¿Cómo se dice ¡Salud! en ruso y en zulú?

Desde hace 5.000 años, los brindis tienen muchas palabras.

Por Aníbal Saguer

BEBERBIEN. Los mogoles lo hacían. También los vikingos. Todos brindaban como un estruendoso “¡Salud!”, antes de beber alcohol como si fuese el día del Juicio Final. “La boca de un hombre perfectamente feliz está llena de cerveza”, decían los egipcios, quienes justamente inventaron la famosa palabra, hace 5.000 años. Un egipcio anónimo compartió un día su vaso con sus vecinos del río Nilo mientras repetía… ¡Salud!, ¡Salud!…

Todos los países del mundo tienen hoy sus brindis y algunas palabras tradicionales, a menudo docenas. Usualmente con una, dos o tres palabras, los brindis comunes no están en la misma liga con los de una novia (que pueden durar horas). Todos ellos deben ser más breves, especialmente si son acompañados de una comida.

Los brindis de todos los días, en los pubs o bares de la esquina, existen en todas las culturas y para la gran mayoría simplemente significa: “Te deseo buena salud”. Para los ingleses y estadounidenses basta una palabra: “Cheers!”. Y los hawaianos, más creativos, alzan sus vasos mientras repiten: “Okole Maluna”, que significa “nalgas arriba”. Sin embargo, cuando están rodeados de personas de diferentes culturas y como señal de respeto, prefieren el clásico ¡Salud!… o Cheers!

Por otro lado, hay cierta controversia sobre el tintineo de las copas. Según la historia (que muchas veces miente) comenzó en Francia como una forma astuta de probar la autenticidad del cristal de una copa. Antes, los europeos golpeaban copas de madera, una y otra vez, que eran invencibles a los choques. Hoy, las copas de cristal o los vasos de vidrio se consideran “más civilizados”. Si alguien brinda con un recipiente de madera, será visto como un vikingo bruto.

Algunos saludos para los brindis son imposibles de encontrar en los diccionarios de idiomas, ya que son frases coloquiales, jerga o dialecto. Aquí la mejor serie de saludos, que hará que cualquier bebedor sea el centro de atención en una reunión, impresionando a medio mundo:

Za vashe zdorovye (ruso).

Slainte duine a ol (irlandés).

Genatzt (armenio).

A sua saude (portugués).

A votre sante (francés).

Banzai (japonés).

Bud mo (ucraniano).

Alla salute (italiano).

Proost (holandés).

Vivat (polaco).

Skal (danés).

Egeszsegedre (húngaro).

Iechyd da (galés).

I sveikas (lituano).

Kippis (finlandés).

Le’chaim (judío).

Na zdravi (checo).

Noroc (rumano).

Prosit (alemán).

Wen lie (chino).

Oogy wawa (zulú).

Enlaces compartidos:

Los zulúes

Brindis

Más noticias:

T W I T T E R

© BEBERBIEN

[email protected]

Ir al contenido