La única soda inspirada en la luz de la Luna

Dicen que afecta los dientes, pero vende como pan caliente.

BEBERBIEN. Hoy, el nombre de Mountain Dew podría parecer que evoca condiciones alpinas prístinas en las que la soda alimenta las hazañas de la destreza atlética extrema, pero su significado original hace referencia a algo muy diferente. La frase «mountain dew» (rocío de montaña) es una jerga para referirse a la luz de Luna producida en las montañas.

El nombre de la gaseosa con cafeína, de color amarillo fluorescente, tiene sentido, si se considera su historia de origen: los hermanos Barney y Ally Hartman comenzaron a embotellar una soda de limón y lima para mezclarla con whisky en Knoxville, Tennessee, en 1932.

Mountain Dew es ahora una subsidiaria de PepsiCo, y el año pasado la compañía decidió despertar la nostalgia de la soda con «DEWshine», una versión clara de la bebida con sabor a cítricos endulzada con azúcar de caña en lugar de jarabe de maíz.

El producto incorpora una etiqueta de aspecto anticuado, y también trae de vuelta la mascota original de Mountain Dew, Willy the Hillbilly, junto con el memorable eslogan «It’ll tickle yore yards» (Hará cosquillas en las entrañas).

____

El primer anuncio en TV de Mountain Dew.

____

Bourbon con refresco

En la modernidad, Mountain Dew ha cultivado la reputación de ser un refresco con un alto contenido de azúcar y energía, más parecido a una bebida deportiva que a una simple bebida carbonatada.

Pero, Mountain Dew no siempre fue considerado como un refresco barato y azucarado que se usa para saciar la sed de los fanáticos de los deportes. Hace más de 80 años, la bebida estaba más estrechamente relacionada con los aguardientes de los Apalaches.

Una exposición sobre Mountain Dew en el Museo de Historia de Tennessee explica cómo dos hermanos de Knoxville surgieron con la idea de la popular bebida refrescante después de mudarse de Augusta, Georgia, donde solían manejar una planta embotelladora para Orange-Crush.

De vuelta en Georgia, a Barney y a Ally Hartman les gustaba terminar sus días mezclando bourbon con un refresco tipo Sprite disponible en ese entonces, llamado «Natural Setup».

Sin embargo, Knoxville no tenía Natural Setup, así que los hermanos tuvieron que inventar su propia bebida, la que resultó tan buena que ya no la mezclaron con whisky, sino que comenzaron a venderla aparte.

Casada con Doritos

Durante décadas, Mountain Dew se popularizó utilizando la imagen de un hombre de los Apalaches, descalzo, con armas de fuego y que se movía con la luz de la Luna. Los eslóganes de la compañía también se basaban en los estereotipos que rodeaban la vida en el campo.

En la década de 1970, la empresa cambió su imagen, reorientando su reputación descalza para atraer más a los jóvenes que viven en las ciudades. Una vez que Pepsi comenzó a fabricar Doritos, la compañía creó técnicas de marketing para promocionar las dos marcas juntas. Desde entonces, Mountain Dew está casada con el chip a base de maíz.

Mountain Dew ya no contiene su fórmula original. El sabor cítrico era mucho más claro, y el color verde no se añadió hasta mucho más tarde. Sin embargo, aún puedes recobrar algo de la magia que experimentaron Barney y Ally Hartman. Los cócteles con Mountain Dew siguen siendo populares entre los amantes del whisky.

____

Para un cóctel en casa, llena un vaso con hielo. Mezcla la menta y el limón y luego agrega Mountain Dew y un whisky de tu elección.

____

Una combinación de dos partes de Mountain Dew por una parte de whisky es la mezcla más común. Para quienes no aman el whisky, el ron también es una opción popular, y puede mezclarse en la misma proporción.

Bebida de deportistas

Es la soda de la que nos advierten nuestras madres y que nuestros médicos desprecian. Sin embargo, de esta bebida verde eléctrica hay montones de sabores. (No olvidemos la Baja Blast, servida en Taco Bell).

Este refresco cafeinado ha llevado a varias celebridades a lo largo de los años a promover el eslogan «Do the Dew» (Haz el rocío). Entre los voceros más conocidos a lo largo de los años se encuentran atletas como los pilotos de autos de carreras Dale Earnhardt, Jr y Chase Elliott, el snowboarder Danny Davis y los patinadores Sean Malto y Curren Caples.

Mountain Dew era una frase popular utilizada por los inmigrantes escoceses e irlandeses en los Apalaches para describir la luz de Luna. Los hermanos Hartman recibieron la sugerencia con los brazos abiertos.

El asociar la marca con los adolescentes se debe en gran parte al hecho de que cuando PepsiCo compró Mountain Dew en 1964, cambió completamente de dirección para comercializarla hacia una generación más joven y más abierta. ¿Funcionó? Pregúntale a todos los niños.

Ingredientes claves

La receta original de los hermanos Hartman estaba originalmente más cerca de lo que hoy conocemos como Sprite, pero en la década de 1960, Bill Bridgforth cambió eso. Como gerente de la planta, decidió comenzar a poner su propia limonada Tri-City en botellas de Mountain Dew, lo que provocó el despegue de las ventas.

¿Qué tan loco es que haya jugo de naranja en Mountain Dew? Yendo con la idea de la limonada de cítricos, Mountain Dew lo hizo todo. En la parte posterior de la botella o lata, encontrará que el jugo de naranja concentrado, el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa y el carbonatado son tres ingredientes clave.

Solamente cuatro bebidas no cafeteras contienen más cafeína que una lata del elixir verde. Una lata de 12 onzas líquidas de Mountain Dew contiene 55 miligramos de cafeína. Red Bull (80 mg), Jolt (71.2) y Pepsi One (55.5 mg) tienen más cafeína en una porción de 12 onzas.

Cuando se embotellaba, los productores de PepsiCo notaron que había tanta cafeína en una Montain Dew, que se cristalizaba en el vaso para formar pedazos de hielo. Disminuyeron la cafeína en parte para evitar que las botellas estallaran.

____

¿Recuerdas estos nombres? ¡Grandes fracasos!

____

F A C E B O O K

T W I T T E R

© BEBERBIEN

beberbien@email.com