My Suites: noche de vinos, sabores y sueños

Un lugar único para gente que gusta de los blancos y tintos.

Hugo Carro

BEBERBIEN. En la mayoría de los ascensores o elevadores marcas el piso al que quieres ir, pero en la ciudad de Montevideo, en un hotel muy especial, aprietas un botón/bodega. Además, camines por donde camines, hay una colección de vinos y… más vinos.

En Uruguay, donde el asado es estrella nacional, hay un culto al vino, su principal socio en la gastronomía. Hay paseos guiados y almuerzos bien provistos de productos vinícolas y degustaciones.

Con ese antecedente y la inquietud por conocer más, hablé con Mónica Rossi, gerente del hotel My Suites, donde puso su impronta con su experiencia en turismo y en vinos. Fue un día completo: desayuno, un masaje energético, recorrer la paqueta (elegante) zona del barrio Pocitos, una cata nocturna con sabores y cosechas, hasta entregarme al sueño de Morfeo, pero en los brazos de Baco.

A la noche, cuando la brisa fresca del mar visita el lugar, es el momento de probar una selección de buenos vinos para disfrutar de sus texturas y aromas y las virtudes del Tannat, la cepa estrella de Uruguay.

El anfitrión es Matías Guerrero, tiene 28 años, es estudiante de Sommelier profesional en la Facultad de Química. Su decisión, cree, “fue una manera distinta de comunicarse. Mi formación siempre fue científica. Hice una carrera técnica en química, licenciatura en geología, y necesitaba algo más hedonista; consumo de vino, gastronomía. Comunicar al otro de una manera totalmente distinta”.

____

“Antes de empezar el curso, no era un consumidor de vinos muy asiduo, y menos de finos; solo vinos de mesa, económicos”. Matías Guerrero.

____

¿Un país donde te gustaría trabajar? Chile. También parte de mi familia es de ahí, entonces creo que hay un arraigo muy personal. Y además, Chile es el principal productor de vinos en Sudamérica.

¿Qué diferencia la producción de vinos de Uruguay con otros? Lo que tiene el país, por lo idiosincrasia del uruguayo, el tamaño y la cantidad de gente, es que el vino refleja mucho la personalidad del que está detrás. Y eso habla muy bien del vino.

¿Quién toma más vino? Argentina y Uruguay como países productores, son grandes consumidores. Al brasileño le gusta explorar el sabor. Se ve mucho aquí en el hotel, la gran mayoría llega de Brasil y consume mucho vino.

¿Cómo surgió la idea del hotel temático y las catas? Se fundó en el 2011 con la idea fue generar un hotel temático de vinos. La gerente, Mónica Rossi, siempre estuvo involucrada en el mundo del vino uruguayo y el acierto fue colocar su impronta en el proyecto de este hotel.

¿Cuál es tu preferido? Los vinos blancos. Siempre han cargado con ese estigma de que quizá sea un vino inferior al tinto, pero si nos vamos a Borgoña, en Francia, hay una producción de grandes vinos blancos. Y estoy seguro que si a a los franceses les decimos que el blanco está un escalón por debajo del tinto, no les gustaría. Hay que reivindicar el vino blanco, como una muy buena opción.

¿El maridaje? La regla general habla de vinos blancos, carnes blancas… y vinos tintos, carnes rojas. Soy de los que cree que si mañana querés tomar un vino blanco con un asado, bienvenido. El consumidor debe elegir qué le gusta. Si quiere un tinto con dulce, bienvenido, ¡siempre y cuando lo haga con gusto!

Borgoña está en el centro de Francia. Es cuna de los famosos vinos blancos Chardonnay y Chablis, el afrutado Beaujolais y el tinto Pinot Noir.

En Uruguay el pionero fue Pascual Arriague, emigrante vascofrancés que a finales del siglo XIX importó la uva Tannat de Argentina, que ha llegado a ser lo que hoy es por excelencia el vino Tannat uruguayo.

Dos siglos antes, a mediados del XVII, en lo que era la Banda Oriental, los colonizadores españoles llegaron con las primeras cepas. Plantaron vides, junto al olivo y el nogal, comenzando así la historia del vino en Uruguay, que hoy lo produce en 15 de sus 19 departamentos.

____

Para principiantes. Respetar temperaturas al servirlo. Los blancos se beben frescos, entre 6 y 10 grados C., dependiendo de la crianza. Tintos, siempre entre 16 y 20.

____

Mónica Rossi
¿Un Vino?
Uruguayo.
¿Por qué?
Porque sabemos dónde, cómo y quién lo cosecha. Porque su sabor es auténtico y se produce en mí país. Soy fan de mi país. Cuanto más viajo, más valoro nuestros sabores. El vino ha escalado exponencialmente en esa materia. Reconozco que muchos países son excelentes productores de mucha calidad, pero lo que ha sucedido en Uruguay es realmente admirable. Hoy somos buenos competidores en calidad y sabor.

My Suites Boutique Hotel & Wine Bar. Montevideo, Uruguay. Benito Blanco 674 y 21 de Septiembre. A dos cuadras de la costa.

____

MY SUITES HOTEL

____

Una guía para “principiantes” de vinos

____

F A C E B O O K

T W I T T E R

© BEBERBIEN

beberbien@email.com

Ir al contenido