Los Reyes de la cerveza en San Antonio

Esta ciudad texana es una cajita de sorpresas para bebedores.

Kevin Franco

BEBERBIEN Una cerveza marrón hecha con coco tostado, cilantro y caramelo mexicano. ¿O qué tal una cerveza con pan dulce rosa que es la primera de una línea inspirada en la inolvidable Selena, icono de la música Tex-Mex?

Estas son algunas de las creativas cervezas de la mente de Joaquín Peña, el jefe de cervecería de Islla St. Brewing Co., siempre listas para el consumo público. Situada cerca de la intersección de O’Connor Road y Wurzbach Parkway (11911 Crosswinds Way), en San Antonio (Texas) –buscarla en Google Maps– esta cervecería es la culminación de un proceso de tres años que comenzó en un garaje de los hermanos Peña.

Islla St ofrece 10 tipos de cerveza en la pared del grifo, así como espacio para cervezas de rotación y de temporada. Todas se elaboran en el sitio. “Tenemos cervezas que no encontrarás en ningún otro lugar”, asegura Peña. Y tiene razón. Estas cervezas son únicas en su exquisito sabor. Además, el ambiente de la cervecería es muy acogedor, con música mexicana o Tex-Mex que invita a mover el cuerpo. Aquí, la cerveza y el baile van siempre de la mano.

El copropietario Josh Peña, hermano de Joaquín, dirige la sala de degustación y cuenta con lujo de detalles de cómo muchas de las cervezas del menú tienen su origen en historias familiares.

La sala está decorada en honor al difunto abuelo de los Peña, Ricardo Peña –soldado estadounidense en la II Guerra Mundial–, que vivió en la calle Islla en Corpus Christi, y está pintada del mismo color azul claro que su casa. Josh también trabaja en la distribución limitada de la cerveza de Islla St en otras zonas de San Antonio.

____

“Es muy importante mantener el control del producto y asegurarse de que servimos la cerveza de la forma en que se pretende que se disfrute”. Josh Peña

____

OTRAS SALIDAS…

5 STONES. Es otra de las cervecerías más respetadas en la escena por su constante experimentación. Si necesitas una introducción, empieza con una cerveza como Frederick Berg, un ligero sorbo hecho con melocotones de origen local. ¿Ya eres un fan? Ve con algo más raro como Snipe Hunter, una versión elaborada con galletas, plumillas de cacao y malvaviscos.

ALAMO BEER COMPANY. La entonces floreciente escena cervecera de San Antonio fue destruida en 1918 cuando la Prohibición o Ley Seca golpeó, consignando marcas clásicas como la Compañía de Cerveza Álamo al basurero de la historia. Eso fue hasta que Eugene Simor tuvo la muy buena idea de traerla de vuelta. Aunque la receta no es la misma, Simor continúa la tradición haciendo cervezas fáciles de beber como pilsners, lagers y de trigo, al estilo belga, que los locales están orgullosos de llamar suyas.

BUSTED SANDAL BREWING CO. Aunque Busted Sandal es un sitio de rico y caliente chocolate para los dos días de invierno de San Antonio, las cervezas ligeras son donde esta cervecería realmente da en el blanco. Cuando las temperaturas suben, prueba la crujiente 210 Ale o la gingosa Fire Pit Wit al estilo belga. O refréscate con la veraniega Jeffeweizen, llamada así por el jefe de la cervecería: Jeff Kuhle.

DORCOL DISTILLING & BREWING CO. Esta cervecería de Southtown tiene el mismo compromiso con las cervezas que con la favorita del culto, Rakia. La 56 es un IPA estilo Costa Oeste con brillantes notas cítricas equilibradas con la cantidad justa de amargura. Coq Hardi Saison es un estilo crujiente y picante que pide ser emparejado con un taco de pescado.

GHOST PIXEL BEER STUDIO. Como el nombre probablemente te ha dado una pista, Ghost Pixel no es tu proyecto tradicional de elaboración de cerveza. Lanzada en enero de 2017, la marca es un complemento de Freetail Brewing. Sin la presión de una amplia distribución, el fundador de Freetail, Scott Metzger, y compañía pueden arriesgarse con cervezas de lote limitado como Pineapple Bomb y Mexican Hostel Slumber Party, con canela, cacao líquido, chiles y chipotle.

KUNSTLER BREWING. Cuando el hogar de Vera Deckard se convirtió en una cervecería de facto, fue el momento de hacer la transición del hobby al negocio. Junto con su marido Brent Deckard, abrió Künstler en 2017 en la reurbanización de la cervecería Lone Star de Southtown. La recién llegada se especializa en estilos alemanes, incluyendo Verboten, una cerveza de estilo kottbusser que rara vez se ha elaborado desde el siglo XIX, y Kölschineal, una cerveza de color rojo vivo elaborada con higos.

MAD PECKER BREWING. Los dueños Jason y Erika Gonzales han mantenido pequeña su operación Mad Pecker, permitiéndoles mantener el ambiente de su vecindario y elaborar solo las cervezas que quieran. Encontrarán una vertiginosa variedad de estilos en su íntima sala, como una cerveza oscura Cascadian. También sirven la mejor comida casera de la ciudad, como cerdo ahumado y fondue de queso a la cerveza.

RANGER CREK BREWING. Tal vez más conocida el estado de Texas por su operación de destilación de whisky, Ranger Creek tiene una sólida cartera de cervezas. Cada oferta tiene un sentido de lugar, ya sea por el compromiso de la cervecería de utilizar ingredientes locales, o su inclinación por estilos para disfrutar en San Antonio durante todo el año.

A TENER EN CUENTA…

La Semana de la Cerveza de San Antonio es una semana especial dedicada a celebrar la cerveza y la comunidad que la disfruta. Ofrece una emocionante oportunidad para que los pequeños e independientes cerveceros artesanales y la comunidad de los mejores vendedores de cerveza de San Antonio y sus alrededores celebren el avance de la cultura de la cerveza. Ya sea que seas un principiante o un completo fanático de la cerveza, esta es tu semana para celebrar. Más información: SAN ANTONIO BEER WEEK.

____

____

F A C E B O O K

T W I T T E R

© BEBERBIEN

beberbien@email.com

Ir al contenido