El café «gourmet»

La cafeína es la Reina.

José Manoel Martin

☕️ BEBERBIEN. ¿Te encanta el café? ¿Puedes pasar un día sin una taza de tu bebida negra o marrón? Yo no puedo. El café ya es parte de mi vida diaria. Y todos los días descubro un nuevo sabor. El café tal como lo conocemos hoy es muy diferente al que se descubrió hace 1.500 años. Ahora hay tantas variedades de café que es difícil elegir una favorita, incluyendo la «gourmet».

¿Qué es exactamente el café gourmet? Una taza de café gourmet es una idea relativamente nueva, de hace poco más de 50 años. El café gourmet suele hacerse solamente con granos de arábica, los granos de café con los sabores más intensos.

El tarro promedio general de café que se compra en los supermercados es una mezcla que utiliza granos de café brasileño de baja calidad y granos de Robusta. También agregan una pequeña cantidad de granos de café arábica para asegurar un sabor más agradable que el de los granos de baja calidad. También los granos de menor grado contienen más cafeína que los otros.

________________________________

Según los antiguos sibaritas, gourmet era una idea cultural asociada a las artes culinarias de la buena comida y del buen beber, los placeres comestibles y bebibles.

________________________________

MÁS FRESCO, MÁS SABOR

Por lo general, el café gourmet se tuesta en la planta y llega a las manos del consumidor en el plazo de una semana. Puedes comprar café gourmet molido previamente, pero la mejor forma de adquirirlo es mientras aún está en su forma de grano.

El café comercial no suele ser tan fresco, porque es molido antes de ser empacado. Después del empaque toma varias semanas para llegar a una tienda de comestibles. Por lo general, el café comercial premolido se sienta en un estante a la espera de un cliente, corriendo el riesgo de que se convierta en más amargo. La mayor ventaja del café comercial: es barato comparado con algunos tipos de café gourmet.

No hay dudas que el café gourmet es más fresco y tiene más sabor que los tarros comerciales. Otro punto importante con el café gourmet es que sabes de dónde vienen los granos y cómo ha sido tostado.

UNO DE LOS MEJORES GRANOS

A primera vista, la percepción del café gourmet está dirigida a gente rica, con capacidad económica. No es así. Hoy llega a todo el mundo. Si eres un verdadero amante del café, como yo, el café gourmet fresco es una necesidad diaria para millones de personas.

La diferenciación puede parecer minúscula, pero el café gourmet tiene un sabor completamente diferente. Muchos bebedores de café no son conscientes de cómo debe saber el café gourmet, ya que sus sentidos se han desensibilizado con los cafés por debajo de la media.

El grano de café gourmet es considerado uno de los mejores granos de café del mundo. Los granos finos de café gourmet se obtienen principalmente de la especie café arábica.

PREGUNTAR E INVESTIGAR

Al preparar una mezcla de café gourmet en la cocina, puedes conseguir una selección de granos de café fresco molido desde finos espressos italianos hasta el raro y exótico Kopi Luwak indonesio. Quieres la mejor taza de café gourmet que puedas conseguir, ¿verdad? Si es así, vale la pena investigar y hacer preguntas sobre lo que estás comprando.

Al hacer tu trabajo de campo para el café gourmet perfecto, una regla muy importante es: comprar granos de café que hayan sido tostados con menos de una semana de anticipación.

PROCESO DE ALTA CALIDAD

El diccionario define la alimentación gourmet de esta manera: «Los alimentos gourmet son aquellos de la más alta calidad, perfectamente preparados y presentados con arte». Los granos de café gourmet pasan por un riguroso proceso de certificación que es más estricto para mantener alta la calidad.

Hoy encontramos café gourmet de mayor de calidad y la máquina de café adecuada. Vale repetirlo una y mil veces: la calidad de un grano de café depende en gran medida de dónde y cómo se cultiva ese grano de café en particular.

Al moler tus propios granos de café, significa que tendrán una frescura total. La mejor manera de hacer esto es comprar el grano entero en lotes y molerlo con tu propia máquina de moler a medida que los necesites.

EL INVENTOR «GOURMET»

El estadounidense-holandés Alfred Peet está considerado como uno de los fundadores del comercio del café gourmet. A los 18 años partió de viaje de estudios a Europa donde descubrió que el café de ahí no tenía nada que ver con el «agua sucia» con la que millones de estadounidenses despertaban por la mañana.

El 1 de abril de 1966, Peet abrió el «Peet’s Coffee, Tea & Spices» –en Bekerley, California– donde comenzó la comercialización de una cosecha fresca de café de calidad de lugares remotos y exóticos. Estas exigencias han sido las fuerzas motrices detrás de su actividad revolucionaria. La fórmula pronto encontró seguidores que buscaban aromas, sabores y texturas desconocidas en EEUU.

__________

__________

☕️ 🥐 De 1 a 15.000, los países con más Starbucks

__________

© BEBERBIEN

beberbien@email.com

Ir al contenido