Whiskey en Baltimore

Para soñadores y aventureros.


Romeo F. Franco

🇺🇸 BEBERBIEN. Baltimore es una ciudad para exploradores, artistas y soñadores. Si buscas cosas que despierten los sentidos, inspiren nuevas ideas y motiven tu espíritu aventurero, las encontrarás aquí. Pasea por los eclécticos barrios con una gran variedad de atracciones, entre ellas una destilería que produce un whiskey de otro mundo: Sagamore Spirit.

Junto al río Patapsco, que desemboca en la bahía de Chesapeake, Baltimore es la ciudad más poblada del estado estadounidense de Maryland.

Fundada en 1729, es un importante centro portuario, y, a principios del siglo 20, el segundo puerto de mayor volumen de entrada de inmigrantes a EEUU. La ciudad recibe su nombre de Lord Baltimore, fundador de la colonia británica de Maryland.

Baltimore es denominada «ciudad de barrios», con más de 300 distritos ocupados por distintos grupos étnicos. Los más notables son las tres zonas del «downtown» (centro) a lo largo del puerto: Inner Harbor, frecuentado por turistas debido a sus hoteles, tiendas y museos; Fells Point, antiguamente un lugar muy popular entre los marineros y hoy restaurado y aburguesado; y Little Italy, donde reside la comunidad italoestadounidense. Más al interior, Mt. Vernon es el centro tradicional de la vida cultural y artística de la ciudad.

NO DEJES DE VER…

⛵ Navega por el puerto interior de Baltimore en un paseo en taxi acuático para llegar a tu próximo destino, o simplemente disfruta de las vistas. Mira de cerca a los tiburones en el Acuario Nacional, en el Callejón del Tiburón.

🦀 Prueba algunos de los famosos cangrejos azules al vapor de Maryland o pasteles de cangrejo gigantes en Faidley’s Seafood, en el histórico Lexington Market.

🎨 Si eres un aficionado al arte, te emocionarás con las colecciones del Museo de Arte de Baltimore: no pierdas la oportunidad de ver la mayor colección del mundo de Henri Matisse.

🇺🇸 El lugar de nacimiento del himno nacional estadounidense está aquí mismo, en Baltimore. Francis Scott Key escribió la letra que se convertiría en «The Star-Spangled Banner» mientras observaba una batalla en Fort McHenry, que ahora es un museo y un parque público. 

🧑🏻‍🎨 ¿Buscas una experiencia artística completamente única? Visita el American Visionary Art Museum, compuesto en su totalidad por obras de artistas autodidactas. Viaja también a través de siete milenios en el Museo de Arte Walters, que alberga 36.000 objetos que incluyen armaduras, sarcófagos romanos y huevos de Fabergé.

😱 ¿Cuentos de terror en una noche misteriosa? Sigue los pasos de Edgar Allan Poe en Baltimore, visitando su antigua casa (ahora un museo), su bar favorito, su tumba y mucho más. 

🙂 Probablemente hayas oído hablar del Monumento a Washington, en la cercana Washington D.C.(la capital de EEUU), pero ¿sabías que el Monumento a Washington de Baltimore fue el primero? Sube los 227 escalones de mármol para disfrutar de una vista espectacular de la ciudad.

______

En Baltimore producen el mejor whiskey de centeno del mundo. Los «American Rye Whiskeys» han ganado más de 100 premios internacionales.

______

UN TEMPLO DEL WHISKEY

Antes de la Ley Seca (1920-1933) Maryland era uno de los principales estados productores de whiskey de EEUU, especializado en un Rye dulce delicadamente suave que era notablemente diferente al resto. El whiskey al estilo de Baltimore (con un mínimo de 51 % de centeno) se convirtió en el «hermano mayor» del bourbon.

Hace poco más de 100 años, Maryland era el líder del mercado de Whiskey de Centeno (Rye Whiskey): en 1910, al menos 44 destilerías producían allí, 21 de ellas en Baltimore.

Durante la Primera Guerra Mundial, la mayoría de las destilerías cambió la producción por el etanol, y el estado de Kentucky se convirtió en el principal productor de centeno. La destilería Sagamore Spirit se estableció en Baltimore en 2015 para devolver el whiskey de centeno a Maryland.

WHISKEY ESPECIAL

Con su impresionante nueva destilería, inaugurada en 2017, Sagamore Spirit ha establecido una reputación excepcional. Por ejemplo, su Port Finish posee el título de «Mejor Whiskey de Centeno del Mundo».

El Port Finish (US$ 69, en EEUU) es una mezcla de ryes (con diferentes grados de madurez y edades) que ha sido terminada durante seis meses en dos tipos de barriles: de Oporto (el auténtico barril de Portugal) y de los viñedos Boordy de Baltimore.

¿Qué tiene de especial este whiskey? El paladar es una inmersión dramática y profunda en la fruta insinuada en la nariz. Las cerezas cubiertas de chocolate negro son masivas en la punta de la lengua, seguidas por una amplia influencia de la madera poco después. Un toque de menta se va acumulando a medida que el whisky se va desarrollando.

El final es bastante seco y, mientras las notas de cereza persisten, hay una influencia de madera persistente que insinúa palos de fósforo frescos. A medida que la degustación alcanza el círculo completo, notas de clavo y más chocolate negro se aferran al paladar.

🥃 Sagamore Spirit es el ejemplo perfecto de un fabricante de whiskey que combina la herencia y la historia con nuevas y audaces técnicas e innovaciones modernas. En la producción no hay dos barricas iguales, por lo que el producto final es siempre un whiskey verdaderamente único.

Cada uno de los productos se prueba con agua pura, filtrada con piedra caliza, procedente de la Spring House construida en 1909. Por eso cada botella lleva un sello especial de 1909.

Las marcas Signature Rye Whiskey, Cask Strength Rye Whiskey y Double Oak Rye Whiskey, se distribuyen en todos los continentes, incluyendo América Latina.

La destilería, de categoría mundial, está situada en el barrio de Port Covington, justo al lado de la ruta I-95 y a poca distancia de Inner Harbor. Está abierta cinco días a la semana para visitas guiadas de una hora de duración.

Con fachada de cristal, el edificio alberga alambiques, tanques de fermentación, almacenamiento de grano, operaciones de embotellado, encubado y envejecimiento en barricas, así como una torre de agua del manantial de Sagamore Farm.

EMAIL | TOURS@SAGAMORESPIRIT.COM

CÓCTELES ARTESANALES

Sagamore Spirit también distribuye su primera línea de «cócteles artesanales en lata» listos para beber en tres vibrantes sabores: Black-Eyed Rye, Honey Paloma y Lemon Tea Fizz.

Con el galardonado whiskey de centeno de cuatro años de Sagamore Spirit, cada uno de ellos ha sido desarrollado para mostrar lo mejor del centeno al estilo de Maryland –accesible, versátil, pero con cuerpo– y dejar que los ingredientes naturales brillen en las combinaciones de cócteles clásicos.  

Elaborados con zumos orgánicos y naturalmente sin gluten, los cócteles artesanales en lata de whisky de centeno de Sagamore Spirit están listos para cualquier ocasión.

«El whiskey de centeno de Maryland es la base perfecta para los cócteles, y por eso creamos un cóctel en lata de primera calidad, pensado para ser disfrutado en cualquier momento y lugar», comenta Brian Treacy, presidente de Sagamore Spirit.

“Me gusta un whisky viejo y una mujer joven”.

____

REDES SOCIALES/

beberbien@email.com

_____

Ir al contenido