Cuando la cerveza artesanal juega al football

La historia tiene algunos datos curiosos, como el siguiente…

Michael Ernst

BEBERBIEN. Una de las muchas cosas asombrosas de la “revolución de la cerveza artesanal” es que ha ocurrido durante nuestra vida. Mirar los artefactos de otras partes de la historia de la cerveza puede ser aburrido. Claro, una antigua receta de elaboración de cerveza escrita en una vieja libreta es asombrosa, pero es menos probable que puedas entender los símbolos.

Con la creciente colección de la “American Brewing History Initiative” del museo Smithsonian, estos artefactos de elaboración artesanal de cerveza llamarán la atención instantáneamente. Por ejemplo: el juego de fútbol football eléctrico que el fundador de Dogfish Head, Sam Calagione, usó para desarrollar su famosa 90 Minute IPA.

Esta pieza de la historia de la cerveza moderna podrá verse a partir del 25 de octubre. Ese día, el Museo Nacional de Historia Americana estrenará parte de esta colección al público por primera vez.

UNA CURIOSA HISTORIA

Hace unas dos décadas, a Calagione se le ocurrió la idea del “continual hopping” (lúpulo continuo). En lugar de añadir lúpulo intermitentemente a la cocción, quería introducir un flujo lento pero constante todo el tiempo. Una cinta transportadora lenta hubiera sido perfecta, pero en ese momento, Dogfish Head era una pequeña microcervecería con un presupuesto ajustado.

Entonces. Calagione halló una solución más económica en una tienda de segunda mano. Compró un juego de football americano eléctrico vibratorio de los años 60 e hizo algunos pequeños ajustes, inclinándolo para sacudir y añadir los lúpulos en la cerveza.

_____________________________________________

Nació así el “continual hopping”, que llevó al lanzamiento de 90 Minute IPA –una de las cervezas artesanales estadounidenses más importantes de todos los tiempos– y el resto es historia… 

______________________________________________

ETIQUETAS ORIGINALES

Ahora, literalmente, el vibrante juego de fútbol reposará en el Museo del Smithsonian. “Mis compañeros de trabajo de Dogfish Head y yo no podríamos estar más orgullosos de este increíble reconocimiento que resistirá la prueba del tiempo”, escribió Calagione en un correo electrónico. “Nos honra que la gente del Smithsonian nos permita ayudar a preservar la historia y la herencia de la vibrante comunidad cervecera artesanal”.

Por supuesto, un viejo juego de fútbol eléctrico no forma una colección por sí solo, por lo que la curadora Theresa McCulla recientemente describió algunos de los otros artículos que ha añadido a la Iniciativa de Historia de la Elaboración de la Cerveza Americana. Ha conseguido etiquetas originales de algunas de las primeras cervecerías artesanales de EEUU, incluyendo Sierra Nevada y la efímera New Albion. 

UNA GRAN COLECCIÓN

El Buffalo Bill de California, uno de los primeros pubs de cerveza del país, donó todo tipo de cosas, desde taburetes de bar hasta mangos de grifería. Otros artículos mencionados por McCulla provienen de personas como Fritz Maytag, quien hizo historia al revitalizar la Cervecería Anchor Steam; o Michael Lewis, quien estuvo detrás del estimado programa de elaboración de cerveza de UC Davis; y Charlie Papazian, quien, entre muchos otros logros, fundó el Great American Beer Festival.

Selecciones de la colección harán su debut público este mes cuando el Museo Nacional de Historia Americana reabra su “Transformando la Mesa Americana”, exposición que incluirá la nueva sección: “Cerveza: Una Historia Americana”. Claro, una vieja etiqueta de Sierra Nevada Pale Ale puede no parecer tan históricamente significativa como una antigua libreta de recetas.

DATOS

Sam Calagione. Presidente de Dogfish Head.

Fecha de nacimiento: 22 de mayo de 1969 (edad 50 años), Nueva York.

Premio de la Fundación James Beard al Mejor Profesional de Vinos, Cerveza y Licores.

____________________________________________________

¿Qué pesa más, la tradición o la innovación?

_____________________________________________________

T W I T T E R

©BEBERBIEN

beberbien@email.com

Ir al contenido