¿Qué comían y bebían hace 4.000 años?

La historia asegura que los egipcios tenían muy buen apetito.

John F. Hidden

BEBERBIEN. Egipto, a orillas del río Nilo, era conocido hace 4.000 años y más por su prodigiosa cultura, las pirámides y los faraones. Pero, cuando se trata de los hábitos culinarios de los residentes del antiguo Reino, hoy sabemos que comían y bebían mucho mejor que la gente de cualquier otra civilización antigua.

La información sobre lo que comían y bebían los antiguos egipcios proviene de cuadros en las paredes de las tumbas y pergaminos de escritos jeroglíficos. La obra de arte más común es la del cultivo, hallazgo o preparación de alimentos. Muchos rincones en las pirámides también muestran imágenes de personas que cazan, pescan y trabajan en los campos.

Productos avícolas. Las aves de corral eran populares tanto entre los ricos como entre los campesinos del antiguo Egipto. Las palomas, los gansos, los patos y otras aves de corral eran populares entre los egipcios más ricos, y las grullas, los cisnes y los avestruces salvajes terminaban en los platos de los más pobres. También se consumían huevos de pato, cisne y oca.

Leche y otros productos lácteos. El advenimiento de la agricultura y la ganadería vio un aumento en el proceso de alimentación. Los toros se utilizaban exclusivamente para la agricultura, pero otros animales como cabras, ovejas y vacas se criaban para la producción de leche. En la ganadería, el tamaño de la manada representaba el prestigio del dueño, así como el del templo que adoraba a esos animales. Además de la leche, otros productos lácteos como la cuajada, el suero de leche y la crema también se consumían como manjares populares.

Verduras. Cada año, debido a la inundación del Nilo, gran parte de la tierra que rodeaba el río era fértil y estaba madura para el cultivo. Como la mayoría de las familias pobres estaban asentadas en sus orillas, las verduras eran su alimento primario. Sin embargo, los egipcios acomodados disfrutaban también de cebollas, ajo, puerros, lentejas, repollo, rábanos, nabos, legumbres y pepinos.

Frutas. Los egipcios cultivaban y comían una variedad de frutas. Hay pruebas documentales de que las frutas con alto contenido de azúcar y proteínas eran las más populares. Los manzanos, olivos y granados fueron traídos a Egipto durante el reinado de los Hicsos (siglo XVIII a.C) o más tarde. Los cocos, por otra parte, eran artículos de lujo importados que solamente podían ser comprados por los egipcios ricos.

Jugos. El zumo o jugo de fruta era disfrutado por muchos en el antiguo Egipto. Los más populares eran los de uvas e higos, que los egipcios prensaban hasta que se les escurría la última gota de jugo. Además de la miel, el jarabe de jugo de uva sin fermentar, pasas, dátiles, higos y algarrobas, tenían un agradable sabor dulce.

Aditivos. Los antiguos egipcios utilizaban muchos aditivos alimentarios y condimentos, principalmente aceite. Tenían 21 nombres para los diferentes aceites vegetales obtenidos de fuentes como sésamo, ricino, semilla de lino, semilla de rábano, rábano picante, cártamo y colocynth. Por ejemplo, el aceite de rábano rusticano era muy popular. También gustaban muchas especias como la sal, el anís, la canela, el cilantro, el comino, el eneldo, el hinojo, el fenogreco, la mostaza y el tomillo. El azúcar no apareció en el antiguo Egipto hasta muchos años después, pero los jarabes hechos de dátiles, uvas e higos se usaban para endulzar.

Carne. El pescado y las aves de corral eran alimentos básicos en las dietas de los pobres, pero los egiptólogos creen que eran los ricos quienes consumían más carne. Además de la caza en la región del delta del Nilo o en el desierto, la gente mantenía varios tipos de animales domésticos, algunos como fuentes de carne, además de antílopes de oryx para ofrendas en el templo. La carne de res era cara y a lo sumo estaba disponible una o dos veces por semana. También los peces del Nilo eran consumidos, con la excepción de las especies relacionadas con el dios egipcio Osiris.

Vino. Ya en el año 4000 a.C. se sabía que los egipcios consumían vino. La palabra egipcia para vino, «jrp», es anterior a cualquier otra palabra conocida para vino. En la 18ª dinastía, el vino se había convertido en un producto de consumo popular en el antiguo Egipto, con vinos tintos y blancos disponibles para todo el mundo. Para hacer vino, los antiguos egipcios recogían un racimo de uvas y exprimían todo el jugo pisándolas en un abrevadero lo suficientemente grande como para albergar al menos a seis hombres. Durante gran parte de la historia del antiguo Egipto, el vino se consumía en la corte de los faraones. Incluso nombraron a un catador oficial de vinos.

Pan. Era un alimento básico en la antigua dieta egipcia, pero el pan que comían difería en muchos aspectos que estamos acostumbrados a comer hoy. Debido a los utensilios usados para hacer pan, varios ingredientes no deseados como cuarzo, feldespato, mica y otros minerales ferromagnesianos a menudo se mezclaban con la harina, junto con gérmenes y otros cuerpos extraños. Una vez hecha la harina, el pan se amasaba con ambas manos o incluso con los pies. Para darle un poco de sabor, se añadían aditivos como levadura, sal, especias, leche y, a veces, huevos, justo antes de cortar el pan en trozos para hornear. El pan era siempre más áspero y duro, pero constituía la mayor parte de la dieta de los antiguos egipcios.

Cerveza. Junto con el pan, la cerveza era el alimento básico más popular en el antiguo Egipto. De hecho, la cerveza era la bebida preferida de mortales y dioses, ricos y poderosos, adultos e incluso niños. Ya sea la primera comida del día o la cena, la cerveza siempre era parte de ella. La cerveza, el pan, el aceite, las verduras y las especias, formaban una parte importante de los salarios que los trabajadores recibían de sus empleadores.

Está claro que la gente en el antiguo Egipto tenía buenos hábitos alimenticios con una variedad de alimentos presentes en sus dietas diarias. De los ricos a los pobres, y de los trabajadores a los agricultores, casi todos estaban bien alimentados, con varias opciones de alimentos disponibles para ellos. La comida era horneada, hervida, a la parrilla, guisada, frita e incluso asada y luego servida con otros condimentos, junto con cerveza y vino.

________________

La «buena criatura de Dios», según los gringos

Más noticias:

T W I T T E R

©BEBERBIEN

[email protected]

Ir al contenido