Cuáles son los campeones en beber alcohol

La sobriedad es difícil de alcanzar culturas “alcoholizadas”.

Fernando Delgado

BEBERBIEN. Belarús o Bielorussia, un pequeño país europeo de casi 10 millones de habitantes, consume el mayor número medio de litros de alcohol puro per cápita. En promedio, sus ciudadanos beben 14.4 litros cada año, 1.5 veces más que los estadounidenses. Mientras que el gobierno bielorruso niega las estadísticas de la OMS (Organización Mundial de Salud), ya implementó medidas para disminuir el nivel de consumo.

Rusia, conocida por su fuerte consumo de vodka, bebe una media de 11.5 litros de alcohol puro al año. Aunque todavía figura entre los 10 primeros, el amor de los rusos por el vodka está disminuyendo, ya que Putin aplica “castigos” contra el consumo de alcohol a la luz de numerosas muertes. Irlanda, Luxemburgo y Eslovaquia consumen un poco menos, una media de 11.4 litros per cápita. Por otra parte, en EEUU, el puesto 25, beben un promedio de 8.7 litros de alcohol puro per cápita al año.

Japón, con la esperanza media de vida al nacer más alta (83.7 años), posee uno de los niveles más bajos de consumo de vino y de cerveza. El país con la esperanza de vida media más baja, India, con 68.4 años, también tiene bajos niveles de consumo de alcohol.

Entre los países considerados desarrollados, Francia es el que más alcohol consume. Y también bebe mucho más vino que cualquier otro país, lo que respalda su posición como una de las regiones vitivinícolas más grandes del mundo.

Francia, Rusia, Corea del Sur y Brasil tienen la mayor cantidad de fallecidos por alcoholismo crónico. Los brasileños consumen solo 16 litros de vino per cápita por año y casi el doble de cerveza, pero las muertes tempranas por el consumo excesivo de alcohol, sin importar el tipo, restan años a la esperanza de vida.

Los italianos consumen un número menor de cervezas, pero sí una gran cantidad de vino. De hecho, Italia ocupa el segundo lugar después de Francia en cuanto al consumo de vino. Aunque el vino tiene algunos beneficios para la salud, la “dieta italiana” es uno de los factores principales en la mayor esperanza de vida.

Una mirada general a los años de vida perdidos por el alcohol, produce una lista muy larga de países con problemas alcohólicos. Bielorrusia no solo consume el mayor número medio de litros de alcohol puro, sino que también está entre los países con más años de vida perdidos. Siguen en la lista: Belice, Kazajstán, Tailandia, Moldavia, Perú, México y Mongolia, que consumen menos de la mitad de los 14.4 litros medios anuales de Bielorrusia, pero igualmente la esperanza de vida es menor por el alto consumo de alcohol.

Rusia, Kazajstán, Moldavia y Bielorrusia son clasificados como los países con el patrón de consumo de alcohol más arriesgado. Resultado: mayor número de muertes prematuras en el sexo masculino. Sin embargo, Namibia y Guatemala tienen patrones de consumo riesgosos, pero los fallecimientos por alcoholismo son más bajos.

La correlación entre la esperanza de vida y el consumo de alcohol no es igual según las regiones del planeta. Beber vino con moderación beneficia la salud del corazón de algunas personas, pero detenerse en un solo vaso no siempre es tan fácil como parece. Mantenerse sobrio es una hazaña difícil y vivir en un país donde el alcohol es una parte de la cultura, hace que la sobriedad sea casi imposible.

LOS 10 PAÍSES CON MÁS CONSUMO DE ALCOHOL: Bielorrusia, Moldavia, Lituania, Rusia, Rumania, Ucrania, Andorra, Hungría, República Checa y Eslovaquia.

______________________

Secretos, tradiciones y algún conjuro

Más noticias:

T W I T T E R

©BEBERBIEN

beberbien@email.com

Ir al contenido