Vinos de 6 estrellas

En la viña del Señor…

_____

Moisés Moraski

🍷 🍇 BEBERBIEN. Hoteles y vinos son valorados con estrellas. Pero, ¿cómo sabes lo que significa un vino de 1 o 6 estrellas? Es el trabajo de catadores de buen olfato, que saben «a nariz profunda» cómo clasificar los vinos sin márgenes de error.

El vino se clasifica en «cuatro parámetros»: aroma, sabor, apariencia y retro-gusto. Echemos un vistazo a cómo los vinos obtienen sus estrellas… porque ¡hay de todo en la viña del Señor!

A los de seis estrellas, no hay nada que les falte, son espectaculares. El número de vinos en esta categoría es inferior al 1 % del producido en el mundo. Si alguno de nuestros lectores bebió alguna vez un «seis estrellas», catalogado “de colección”, entonces vale exclamar: «¡Felicitaciones, Don Afortunado!». Y en mi caso, agregaría: “¡Qué envidia!”.

_____

Cuando encontramos una polvorienta botella de vino, exclamamos: «¡Qué vieja!»… Un vino centenario rara vez se transforma en vinagre, aunque se vuelve marrón, opaco y oxidado, hasta el punto que termina como un vino muy malo.

_____

RIQUEZA Y ARMONÍA

Los vinos de 5 estrellas tienen color equilibrado, riqueza y armonía. Son “casi perfectos” en aroma, sabor y una sensación maravillosa al paladar. Sus características constituyen el 5 % de los vinos producidos. Luego, los de 4 estrellas, con finura y gran carácter, pertenecen a cosechas envejecidas.

Después, vienen los vinos medios, con una calificación de 3 estrellas. Son buenos, pero los ingredientes son más comunes y corrientes. Sin embargo, tienen buen sabor y textura. Excepto por el hecho de que las materias primas utilizadas son ordinarias, no pueden distinguirse de los vinos de 4 estrellas.

En los de 2 estrellas, encontrarás defectos notorios a simple vista: una sustancia acuosa o incluso partículas flotantes. Esto podría deberse a la presencia de ácido o tanino adicional. A veces estos vinos tienen un sabor agradable, pero los conocedores de vinos aseguran que “no tienen carácter, profundidad ni complejidad”.

Por último, los vinos de 1 estrella son realmente pobres: un sabor amargo o agridulce y saben a vinagre. Son los conocidos como «vinos de la casa», vendidos en almacenes de pueblos y ciudades.

¿Cómo se realiza la cata y la calificación de los vinos?

Por lo general, en grupos grandes. Los vinos no están etiquetados y el grupo de catadores tiene que calificarlos sin conocer el costo ni la marca. Es un análisis exhaustivo que sirve de base para determinar “qué clase de vino es muy bueno, bueno, regular y malo”.

Las clasificaciones ayudan a los compradores «expertos» a elegir un buen vino. Pero, ¿cuántas personas utilizan «el olfato de las estrellas» como guía a la hora de elegir un vino? La verdad es que: la mayoría selecciona un vino por su presentación (el diseño de la etiqueta) y no por su contenido. Además, muchos piensan que un vino de más de 50 dólares, es mejor. ¡Oh, cuidado! A veces el caro es un “vino más estrellado” (de regular a malo) que con estrellas.

LOS MEJORES…

Cabernet Sauvignon

Es uno de los vinos más reconocidos del mundo. El rico sabor y el alto contenido de taninos de Cavernet Sauvignon lo convierten en un compañero para carnes a la parrilla, salsas picantes y pescado.

+ Cavernet Sauvignon

Merlot

En Francia, Merlot significa «el pequeño mirlo», una opción muy popular para una botella de tinto. El merlot es aterciopelado y ciruela, o rico y de roble. Hay algo para todos, por eso se adora al Merlot.

+ Merlot

Chardonnay

Es el vino blanco más popular del mundo. Chardonnay es una variedad de uva de piel verde utilizada en la elaboración de vino blanco. La variedad se originó en la región vinícola de Borgoña en el este de Francia, pero ahora se cultiva donde se produce el vino, desde Inglaterra hasta Nueva Zelanda.

Viaja a cualquier región vinícola del mundo y encontrarás al menos un viñedo que cultiva Chardonnay. Es un vino simple o regio, envejecido durante muchos años o consumido inmediatamente.

+ Chardonnay

Pinot Noir

Es un vino tinto de cuerpo ligero. Muy apreciado por sus notas que recuerdan frutos rojos, flores y especias que se acentúan con un final largo y suave.

+ Pinot Noir

_____

_____

REDES

beberbien@email.com

Ir al contenido