Más vino que agua

Una bebida «saludable»…

Miguel Fuentes

🍷🍇 BEBERBIEN. Cada vez que bebo una copa de vino, me pregunto: ¿cuál es la historia desconocida de esta bebida, que hoy es más famosa que el agua? Para la religión judía cristiana y basándose en los escritos bíblicos, fue Noé el primero en descubrir la vid al desembarcar del arca después del diluvio.

En Egipto, el rey Osiris es homenajeado como el primero en plantar una vid y elaborar el vino en la ciudad de Thyrsa, hace 5.000 años. Para la civilización romana, el dios Baco es el descubridor del vino. En la mitología griega, el dios Dioniso es considerado el protector del vino. En fin, muchas teorías. Aquí 30 curiosidades y secretos de los vinos.

1. La uva es la fruta más plantada en todos los continentes, incluso en los más fríos y los más calientes.

2. Una tonelada de uvas produce 720 botellas de vino.

3. Hace 500 años y más, la gente bebía vino en lugar de agua para saciar la sed. Durante ese tiempo, el agua no estaba limpia. Entonces, la fermentación natural, de la producción del vino, podía matar los gérmenes causados ​​por el tifus (salmonella) y el cólera.

4. Algunas personas tienen «miedo anormal al vino». Se llama «enofobia».

5. Durante la época de los romanos, estaba prohibido que las mujeres bebieran vino. Las esposas que fueron sorprendidas «bebiendo vino», eran condenadas a muerte. Hoy, las mujeres castigan sus esposos cuando llegan «borrachos» a sus hogares, pero sin asesinarlos.

6. Las mujeres son más susceptibles a los efectos del vino que los hombres. Las mujeres tienen menos enzimas en el revestimiento del estómago, que son necesarias para descomponer el alcohol.

7. En la antigua Grecia, el anfitrión de la cena tomaba el primer sorbo para asegurarse de que el vino servido a los invitados no estuviera envenenado. En ese viejo acto de cortesía fue donde se originó la frase «beber para la salud».

8. Existen 10.000 variedades de uvas para vino en todo el planeta.

9. «Aroma» es el término para la fragancia del vino joven, mientras que «Mellow» es para el vino añejo.

10. Los catadores de vino «hacen girar» el vino en su copa para liberar sus aromas. Tampoco llenan el vaso más de un tercio para dejar un espacio donde los aromas puedan acumularse.

11. Una copa de buen vino tiene un regusto más largo y persistente.

12. En un evento de cata de vinos, está bien escupirlo. Es aceptable tomar un sorbo de vino y mantenerlo en la boca durante unos segundos y luego decidir tragarlo o escupirlo. También permite a los invitados degustar multitud de vinos sin emborracharse.

13. La botella de vino más grande es el formato «Nabucodonosor». Equivale a 20 botellas de tamaño regular o alrededor de 15 litros. Este curioso nombre procede de una clasificación de bodegas de Burdeos (Francia), que denominan las botellas de gran formato con los nombres de reyes de Babilonia presentes en el Antiguo Testamento.

14. Los tres productores de vino más importantes del mundo son Francia, España e Italia. Estados Unidos (California) ocupa el cuarto lugar, seguido de China en el quinto lugar.

15. China es es el mercado líder mundial del vino tinto. No es solo por el sabor, sino que el color rojo del vino se considera afortunado en la cultura china. Además, es el color favorito del gobierno.

_____

16. El «tostado» se originó en la antigua Roma cuando conservaban las tradiciones griegas. Se deriva de dejar caer un trozo de pan tostado en vino para suavizar los sabores amargos.

_____

17. El vino se guardaba en bolsas de piel de cabra. El inglés Sir Kenelm Digby (1603-1665) inventó la botella de vidrio color verde oscuro para el vino.

18. Los tres tipos de vinos más destacados en competencias internacionales son el Cavit italiano, el Concha y Toro chileno y el Yellowtail australiano.

19. El vino se elabora con uvas, pero no con las típicas uvas de supermercado.

20. Hay una forma correcta e incorrecta de sostener una copa de vino. La forma adecuada es sujetar por el tallo para que la mano no caliente la copa y aumente la temperatura del vino.

21. En el caso de los vinos con tapa de corcho, las botellas se almacenan tumbadas para evitar que el corcho se arrugue y se seque y que pueda caer en el vino. El líquido que entra en contacto con el corcho también evita la fuga de aire en la botella.

22. El vino que se encuentra con el aire se estropea rápidamente. Por eso es conveniente no dejar una botella destapada en lugares más abiertos.

23. El vino tiene tantos compuestos orgánicos que es más complejo que los sueros sanguíneos.

24. Las botellas con símbolos de animales en la etiqueta se conocen como «vino bicho».

25. Hay 400 especies diferentes de maderas de roble para barriles de vino.

26. Necesitas beber 7 vasos de jugo de naranja o 20 vasos de jugo de manzana para obtener la misma cantidad de antioxidantes del vino.

27. El vino tinto suele servirse con carne roja, mientras que el vino blanco se sirve con pollo o pescado. Cuando se trata de maridar el vino con el postre, el vino dulce.

28. La dulzura del vino se reduce cuando lo enfrías. El vino tinto, sin embargo, pierde su sabor afrutado si está caliente.

29. Verter jugo de uva en una lata y mantenerla caliente hará que sepa a vino, pero no es una bebida deliciosa.

30. Desde reducir el riesgo de cáncer hasta promover la longevidad, beber vino tinto tiene efectos positivos para la salud, siempre y cuando se beba con moderación.

_____

¿SABÍAS QUE?…

  ✔️ No todos los vinos buenos deben pasar por barrica de roble. Es lo más común, pero hay enólogos que prefieren sus vinos más ligeros y frescos y «sin sabor a madera».

 ✔️ Es importante observar la cantidad de líquido dentro de la botella de vino. Si disminuyó mucho quiere decir que se evaporó y que el corcho se secó y dejó pasar demasiado oxígeno: mala señal.

 _____

 🤔 ¿Por qué consumir los «probióticos»?

_____

©BEBERBIEN

beberbien@email.com

Ir al contenido