El “renacer”

Los hippies lo enterraron…

María Isabel Rodgers

El whiskey es parte de la cultura americana. Fue traído al Nuevo Mundo por los colonos irlandeses a principios del siglo XVII, y rápidamente se convirtió en una bebida básica. De hecho, George Washington era el propietario de la destilería más grande de la época. En 1794, la aplicación de impuestos sobre el whiskey provocó incluso una rebelión de los destiladores.

¿Cómo afectó la Prohibición a la industria del whiskey? La Prohibición, también conocida como la “Ley Seca”, afectó en gran medida a la industria del whisky. Algunos destiladores tuvieron que operar en secreto, mientras que otros simplemente desaparecieron. Sin embargo, el whiskey también se usaba como medicina durante esta época, de manera parecida a la marihuana medicinal actual.

Una vez finalizada la Prohibición en 1933, los estadounidenses redescubrieron el incomparable placer de degustar el exquisito whiskey canadiense. Los destiladores canadienses no tuvieron problemas durante la Prohibición, por lo que pudieron mantener sus negocios abiertos.

¿Cuándo dejó de estar de moda el whiskey? La Segunda Guerra Mundial interrumpió la producción de whiskey debido a que las destilerías tuvieron que fabricar explosivos y anticongelantes en lugar de producir whiskey. Después de la guerra, el maíz, el centeno y otros granos fueron utilizados como alimento. En la década de 1950 aumentó la popularidad del whiskey blended de baja graduación, empleado en cocteles.

VODKA VS. WHISKEY

En los años 70, la industria experimentó un cambio importante. Los jóvenes, especialmente los hippies, rechazaron las bebidas que sus padres y abuelos consumían. Las ventas de licores como el vodka experimentaron un crecimiento notable, mientras que el whiskey sufrió una disminución en sus ventas. En 1973 las ventas de vodka superaron a las de whiskey por primera vez en la historia americana.

En los años 80 y 90, los clubes nocturnos eran muy populares y la gente prefería salir a beber en lugar de comprar licor para disfrutar en casa. La reducción de las ventas causó un aumento de los productos almacenados en varias destilerías, incluyendo la de Michters en Kentucky. En ese momento, Dick Stoll desempeñaba el puesto de maestro destilador. “Teníamos una abrumadora cantidad de whiskey”, dice Stoll. “Hay que tener en cuenta que los whiskeys con más alcohol no podían hacer publicidad en la televisión”.

El whiskey, otra vez popular. Hoy, el consumo de whiskey sigue en aumento. Entonces, ¿cómo renació el whiskey? ¿Es un milagro? Erik Wolfe, de la destilería Stoll & Wolfe en Pensilvania, afirma que el whiskey está ganando popularidad debido a que cada vez hay más personas que aprecian y buscan sabores más refinados en las bebidas alcohólicas. En consecuencia, ahora hay salas de degustación de whiskey. Estos lugares permiten a los clientes degustar la oferta de sus destilerías, lo que incita a comprar una o dos botellas para llevar a casa.

OTRA MODA FEMENINA

El futuro. Resulta que los consumidores que hoy traen el whiskey de vuelta, no caen en las mismas categorías demográficas que la gente que lo popularizó antes. Por ejemplo, más y más mujeres recurren al whiskey, y al whiskey artesanal en particular. A medida que más y más mujeres se conviertan en bebedoras de whiskey, la industria crecerá para satisfacer esa demanda demográfica.

Ya no es la bebida de tu abuelo. El whiskey ya no es necesariamente una bebida para las personas mayores. Adultos jóvenes mayores de 21 años están volviendo a disfrutar del espíritu que solía ser considerado una bebida para personas mayores durante los años 60.

Laura Johnson, que escribe sobre cocteles artesanales y licores, opina: “Es seguro decir que hace 10-15 años, el whiskey todavía era considerado como la bebida de un “anciano”, y ahora es la opción preferida de los hipsters y milenials de todo el mundo”.

Entonces, ¿adónde va el whiskey? Hablamos con Lew Bryson, un escritor de whiskey y cerveza y autor de “Tasting Whiskey“: “Mientras los productores se esfuercen por hacer el mejor whiskey que puedan, nos espera un largo período de buen beber”.

¿La diferencia entre whisky puro y blended?

El whiskey americano puro se hace con una mezcla fresca de granos y se añeja en barricas de roble nuevas y carbonizadas. Los destiladores pueden mezclar whiskey de diferentes barriles (siempre y cuando provengan del mismo estado que el producto original). La única otra forma en que los destiladores pueden alterar el whiskey puro es filtrándolo o diluyéndolo con agua.

El americano blended es una mezcla de al menos un 20 % de whiskey puro y otros licores, colorantes o saborizantes de mayor graduación. El whiskey blended  es generalmente menos costoso que el whiskey puro, pero también hay opciones de mezclas de primera calidad y muy solicitadas.

_____

El Whisky es una denominación de origen. El único país en donde se produce es Escocia, donde se lo conoce como Scotch (escocés, en inglés). El Whiskey es de Irlanda, aunque es un nombre oficial en varios países, EEUU entre ellos, donde también lo llaman Bourbon. 

_____

THE SINGLETON

🌎 T W I T T E R

©BEBERBIEN

[email protected]

Ir al contenido