Revelamos el secreto de la espinaca de Popeye

Gracias a un Gobierno, una verdura inundó el mundo.

BEBERBIEN. El 17 de enero de 1929, hace 90 años, nuestro marinero favorito, Popeye, hizo su debut en una tira cómica creada por E.C. Segar. Poco tiempo después, apareció la fuente de su machismo y su fuerza sobrenatural: las espinacas, por supuesto.

«¡Soy fuerte porque como espinacas!», cantaba Popeye en el posterior dibujo animado para la TV. Pero, detrás del amor del marinero por la verde verdura (y su siguiente explosión comercial) hay un defecto importante: la espinaca no contiene tanto hierro como pensamos.

En 1870, un químico alemán llamado Erich von Wolf estaba investigando los beneficios nutricionales de la espinaca. En sus notas, no imprimió un punto (entre dos números) en el contenido de hierro de la verdura.

Accidentalmente, el químico aumentó el nivel de hierro del vegetal a 10 veces la cantidad real: 3.5 gramos a ¡35 gramos! Pero, con el error o no, la verdad es que Popeye se hizo tan popular entre los niños en la década de 1930 que las ventas de espinacas ¡explotaron!

____

Los agricultores atribuyeron a Popeye un aumento de más del 50 % en la producción de espinacas.

____

El mito perdura

En 1937, Crystal City, Texas, la «capital mundial de la espinaca», erigió una estatua en honor del marinero. El mismo año, los investigadores reconocieron la falla de von Wolf y trataron de convencer al público del error, pero ya era tarde: Popeye había debutado ocho años antes.

El mito perpetuado en el cómic se mantuvo. La gente empezó a difundir la idea de que «las espinacas contienen tanto hierro como la carne roja». Incluso hoy, muchos médicos les dicen a sus pacientes anémicos que coman la verdura en abundancia.

Siempre que el valiente marinero de hablar raro está al borde de una pelea, aprieta una lata de espinacas, se vierte las hojas por la garganta y usa sus músculos para golpear a su oponente (Brutus, su archienemigo).

Pero, Popeye no siempre fue el que comió las espinacas. En una de las caricaturas, Popeye obliga a Brutus a tragarse la verdura, así que el gigantón le da una tremenda paliza y consigue la simpatía de la chica de sus sueños: Olive Oyl, más conocida como la flaca Olivia.

Invento del Gobierno

Hay un secreto que estuvo guardado durante décadas: pocas personas saben que el gobierno de EEUU es directamente responsable de la dependencia de Popeye por la verdura verde enlatada.

En la década de 1930, el país estaba sumido en la Gran Depresión. El gobierno estaba buscando una manera de promover la supuesta «espinaca rica en hierro» como sustituto de la carne. Para ayudar a correr la voz, decidieron contratar a… ¡Popeye el Marinero!

Era un plan inteligente. Y funcionó a la perfección. En todas las primeras tiras cómicas de Popeye, su fuerza sobrehumana nunca fue explicada. Pero con la campaña del gobierno en marcha, Popeye estaba de repente más que dispuesto a compartir el secreto de su poder: las espinacas.

Las ventas de espinacas se dispararon. Y lo que es más sorprendente, los niños las clasificaron como su tercer alimento favorito, justo después del pavo y el helado.

Pero no eran solo espinacas las que el gobierno estaba endosando. También estaban impulsando los méritos de los alimentos enlatados.

Los funcionarios estadounidenses querían que los estadounidenses supieran que las latas eran la forma perfecta de abastecerse.

Rica en muchas cosas

Aunque ya sabemos que el contenido de hierro de la espinaca ha sido inflado erróneamente, esta verdura es algo bueno para consumir –bueno, pero no milagroso–.

Debido a que este vegetal de hoja es rico en vitaminas solubles en agua, vitaminas solubles en grasa, minerales y una amplia variedad de fitonutrientes, hay muchas maneras diferentes de incorporar la espinaca en un plan de comidas y disfrutar de una variedad de beneficios nutricionales.

En un estudio reciente, vimos que muestra una pérdida mucho menor de vitamina C cuando se cocina al vapor durante cinco (5) minutos (en lugar de ser cocinada en microondas o hervida en la misma cantidad de tiempo).

Numerosos estudios también destacan los beneficios nutricionales de la espinaca cruda. En nuestro «Plan de Comida de Alimentos Más Saludables del Mundo», la incorporamos en su forma cruda en nuestro Batido de Arándanos Energizante, nuestro Batido de Fresas Satisfactorio y nuestro Batido de Frambuesas.

____

El tomate afrodisíaco, ¿fruta o verdura?

____

F A C E B O O K

T W I T T E R

© BEBERBIEN

beberbien@email.com