¿Por qué en EEUU comen menos carne?

La eterna polémica sin fin: ¿comer carne, es bueno o malo?

Antonio Mirabal

BEBERBIEN. Según un estudio de la universidad Johns Hopkins, dos de cada tres estadounidenses asegura que no come tanta carne como antes. Las razones reportadas por los participantes de una encuesta son el costo y las preocupaciones por la salud.

El estudio es el primero de su tipo que recoge respuestas de los consumidores estadounidenses sobre los alimentos «carnívoros». Los hallazgos han sido publicados en la revista Public Health Nutrition.

Según datos oficiales, el consumo de carne en EEUU excede los niveles recomendados, con consecuencias negativas para la salud pública y el medio ambiente. Los investigadores definieron la reducción de carne como «comer menos carne roja, carne procesada, aves o mariscos en los últimos tres años».

Los participantes de entre 45 y 59 años son los que más han reducido su consumo. En los hogares, cuanto más bajo es el nivel de ingresos, menor es el consumo de carne. La razón es lógica: en EEUU, la carne ha subido su precio más del doble en los últimos dos años, mientras los salarios de los trabajadores apenas crecieron un 5 por ciento.

Un 55 por ciento de los encuestados dijo haber reducido su consumo de carne procesada, y 41 por ciento la carne roja en sus dietas. De los que reportaron reducir la carne roja, 37 por ciento señaló que había aumentado su consumo de aves o mariscos.

El enfoque más común para reducir el consumo de carne fue «comprar menos carne» (64 por ciento), seguido de «porciones más pequeñas» (56 por ciento), «comidas sin carne» (42 por ciento) y «evitar la carne en general» (9 por ciento).

Los resultados de la encuesta sugieren que los mensajes de salud pública sobre los beneficios de reducir el consumo de carne roja y procesada podrían estar resonando en muchos consumidores de EEUU. Hay casi 11 millones de estadounidenses que hoy siguen una dieta vegetariana o vegana, pero muchos otros millones todavía comen una cantidad récord de carne y aves.

¿Qué nutrientes contiene la carne? La carne de res, cerdo y cordero contiene vitaminas A, B, D y K, así como cobre, cromo, ácido fólico, hierro, magnesio, potasio, selenio y zinc. Además de estos nutrientes, la carne es una buena fuente de proteínas y vitamina B12. Y la carne roja también es densa en nutrientes, con la adición de riboflavina, fósforo y niacina.

La vitamina B12 beneficia la salud del metabolismo, el corazón, los nervios y los músculos. Y el hierro, que se encuentra en los alimentos de plantas y animales, también es clave para el metabolismo y la salud del corazón. Algunas investigaciones también muestran que hay otros beneficios de las dietas ricas en proteínas que incluyen la carne, con huesos más fuertes y mantenimiento de la masa muscular.

La carne es un tema candente de escrutinio porque algunos estudios ven una correlación entre su consumo y condiciones médicas, incluyendo diabetes, enfermedades cardíacas, cáncer y obesidad. Las principales razones de esto parecen ser el alto contenido de grasas saturadas y colesterol, los compuestos cancerígenos que se encuentran en la carne que se forma por cocción a alta temperatura, y la L-carnitina en la carne roja, que promueve la acumulación de placa en las arterias.

_____________

Los 6 súper alimentos para desafiar la edad

Más noticias:

T W I T T E R

©BEBERBIEN

beberbien@email.com

Ir al contenido