El Ron Zacapa

Cata exclusiva…

Carmen Schmitt

🌍 🌏 🌎 benditoplaneta.cl

🇬🇹 BEBERBIEN. Nacido en tierras altas guatemaltecas, Zacapa es la estrella en festivales y competencias internacionales. Su versión Premium es el primer ron incluido en el International Rum Festival Hall´s of Fame. Y el Beverage Testing Intitute da puntajes máximos a este finísimo licor, reconocido por 175 marcas de rones de más de 40 destiladoras del planeta.

Esta historia comenzó cuando una persona me encargó comprar en Santiago de Chile dos botellas de ron Zacapa Premium, tapa negra, para regalar a dos amigos suyos.

Resultado: encontré una sola botella. Zacapa pasó al olvido… Hasta que en un sorpresivo viaje de seis días a Guatemala (país al que amé, que conocí de prisa y al que algún día volveré) no pude creer que en las empedradas callecitas de la colonial e histórica ciudad de Antigua me encontraría –nada menos– que con el Museo del Ron, La Casa del Ron de gran Zacapa.

La Casa del Ron, Antigua, Guatemala.

Dentro del Museo, Edwin de Paz nos daría junto a la agente de viajes, Andrea Lima, una clase magistral con una inolvidable cata exclusiva. Para nosotras, fue un licor de sabor tan suave y exquisito que jamás nos hizo sentir un mínimo efecto secundario. Zacapa destaca no solo como un ron exquisitosino que para muchos es ¡el mejor ron del mundo!

Con una producción inusual… Tras elaborarse a partir de la miel virgen que se saca del primer prensado de la caña de azúcar (y no de la melaza, que es lo que utilizan la mayoría de los rones, según nos aseguró Edwin de Paz), es procesado a 2.300 metros para un añejamiento lento con el frío de las montañas en barricas de roble americano, donde previamente se añejaron Whisky Bourbon, Vino de Jerez y Pedro Ximenez, una variedad de uva blanca española. Todas dispuestas –bajo un sistema de soleras, en hileras una sobre otra– produciéndose un traspaso en cascada. El licor que está en las barricas más cercanas al suelo es el más añejo. «¡Por eso tan rico!», exclamaba Andrea.

Un cata que –saboreada en pequeños vasos con una apertura inferior a los cinco centímetros– nos permitió degustar rones de 23 soleras con cáscara de naranja, 23 soleras edición El Alma con almendras, 23 soleras Edición Negra con chocolate y ron Zacapa Centenario XO de 25 años con castaña de Caju, su producto Premium.

La sorpresa final la viviríamos en el aeropuerto, donde tomaríamos el vuelo de dos horas vía COPA Airlines, de Guatemala a Panamá. Al ingresar al terminal aéreo –también sin esperarlo– nos encontraríamos con el gran salón VIP Zacapa, sinónimo para nosotras de una despedida excepcional. Allí nos ofrecerían menú a la carta y ¡una copa de su ron Premium! 

__________

Contacto:

ZACAPA

__________

REDES

Ir al contenido