Un “tinto rojito” para nivelar la presión

El compuesto Resveratrol puede mejorar la salud cardiovascular.

BEBERBIEN. La presión arterial alta es una de las principales causas de afecciones médicas potencialmente mortales, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Durante más de una década, los científicos han encontrado vínculos entre el Resveratrol, el compuesto de vino rojo que ha sido ampliamente investigado por sus diversos beneficios para la salud, y la disminución de la presión arterial.

Un estudio publicado en la revista médica Circulation de la American Heart Association y financiado en parte por la British Heart Foundation, probó el Resveratrol en ratones con presión arterial alta y observó sus efectos a nivel molecular. Los investigadores encontraron que el Resveratrol redujo la presión arterial en los ratones, de acuerdo con estudios anteriores. Pero también registraron la sorprendente forma en que lo hizo.

“Demostramos que, en condiciones que reflejan enfermedades cardiacas y circulatorias, el Resveratrol actúa como oxidante para reducir la presión arterial”, escribieron los investigadores del estudio. En términos simples, vieron que el Resveratrol agregaba oxígeno a las proteínas, lo que provocaba una “vasorelajación”, es decir, la expansión de los vasos sanguíneos, lo que permitía que la presión arterial bajara.

Los antioxidantes han sido elogiados por mucho tiempo porque teóricamente ayudan a defender sus células del daño causado por moléculas potencialmente dañinas conocidas como radicales libres que desencadenan el estrés oxidativo en las células. Los investigadores creen que sus hallazgos podrían ayudar a crear tratamientos nuevos y mejorados para la presión arterial alta.

Aunque el estudio se llevó a cabo en ratones, los investigadores sugieren que los resultados se verían similares en humanos, señalando que el Resveratrol puede actuar igual en las células humanas. El próximo paso será desarrollar nuevos medicamentos para ayudar a reducir la presión arterial.

Enlaces compartidos:

winespectator.com

Resveratrol

Presión arterial alta

© BEBERBIEN

Ir al contenido