Comen sano y viven más que en cualquier parte

¿Cuál es el secreto de esta cultura culinaria milenaria?

José E. Valdés

BEBER BIEN. La cocina japonesa es fácilmente una de las más sanas del mundo, con su concentración en pescados, mariscos, arroces y verduras. Tempura, sukiyaki, sashimi y sushi son algunas de las palabras para describir los platos más básicos. Las salsas picantes y los delicados sabores de los alimentos frescos se complementan a la perfección.

Los japoneses tienen una docena de nombres diferentes para el arroz, dependiendo de cómo se prepara y con qué se sirve. Hoy, la comida común es un tazón de arroz blanco con ingredientes mezclados, tan popular que el Rice Bowl destaca en el mundo occidental.

El tazón de domburi es arroz cubierto con tempura. Y domburi gyudon es arroz cubierto con carne de res. Los japoneses adoptaron el arroz frito de los chinos, y hace un siglo desarrollaron el Kare Raisu, el «arroz al curry». También hay bolas de arroz envueltas en algas marinas, a menudo con una «sorpresa» en el centro.

__________________________

Un pescado fresco impecable es el secreto de un sashimi y un sushi maravillosos, servidos con wasabi y salsa de soja.

___________________________

La pasión de los japoneses por la belleza convierte los trozos de pescado crudo en obras de arte en miniatura. Cortado el pescado en rodajas tan finas que luce transparente, es servido en un delicado abanico que alterna el salmón de pulpa rosada con rebanadas de pescado más claras. El sushi es arreglado para mostrar los colores y texturas, convirtiendo la bandeja y el plato en obras de arte.

La carne no es de vida o muerte en la dieta japonesa, aunque ha cobrado importancia en los últimos 50 años a medida que el Imperio del Sol Naciente se hace más occidental. Uno de los platos más populares es el yakitori, pollo asado en una brocheta y servido con salsa. Un almuerzo rápido típico incluye un pincho de yakitori y un tazón de arroz con salsa sushi.

PLATOS «JAPONIZADOS»

En un giro interesante, Japón ha importado platos de otras cocinas y los ha «japonizado». El Korokke, por ejemplo, son croquetas adoptadas de las introducidas por los ingleses en el siglo pasado. En Japón, el relleno más común es una mezcla de puré de papas y carne picada, también «importado». Otros platos occidentales en la cocina cotidiana japonesa son el omuraisu, una tortilla de arroz, y el hambagau, la versión japonesa de una hamburguesa americana.

____________________________

Los japoneses son muy sanos y viven más años. Los expertos lo atribuyen a una costumbre alimenticia: lento y sin prisa, mucho arroz y pescado.

____________________________

El sushi es el tipo de comida japonesa más popular, pero ¿qué tiene de milagroso? La respuesta: el arroz. El arroz es un alimento básico de cualquier comida japonesa. Aunque el arroz blanco de grano largo es el más comercial, también hay un arroz integral más saludable. Un artículo de primera necesidad para los japoneses es la «olla de arroz», que cuesta desde 30 a cientos de dólares, dependiendo de la marca y la calidad.

EL SABROSO «MISO»

¿Alguna vez has probado la sopa de miso en tu restaurante de sushi favorito? La sopa de miso está hecha de varios ingredientes, uno de los cuales es la pasta de miso, con semillas de soja fermentadas. El miso se presenta en color rojo o amarillo, ambos con sabores diferentes. No solo para sopa, puedes agregar miso a casi cualquier comida, desde un sofrito vegetariano hasta una marinada para la carne de res. Además, el miso ya no es exclusivo de la cocina japonesa.

Aunque el pescado es definitivamente una gran parte de la dieta japonesa, no significa que sea todo lo que comen. El pollo, la carne de res y el cerdo son las opciones más populares, así como el tofu y los huevos. Cocinar a fuego lento en una sartén las carnes en salsas como el teriyaki, es una de las recetas favoritas.

Si estás interesado en la cocina casera japonesa hay un montón de recetas en internet para guiarte a través de los tipos de ingredientes y métodos culinarios. Si estás buscando un cambio saludable en la dieta, considera probar algunas comidas japonesas. Antes de que te des cuenta estarás disfrutando de una variedad de alimentos que nutren el cuerpo y el alma.

SITIO RECOMENDADO: RECETAS JAPONESAS

____________________________________

Descubrimos la misteriosa cocina de Szechuan

____________________________________

T W I T T E R

© BEBERBIEN

beberbien@email.com