Los buenos tiempos con buena gente

La elaboración casera de cerveza crece como la espuma.

Por Alejandro Valente

BEBERBIEN. Una de las razones por las que el hobby de la elaboración de cerveza casera es tan popular es que no solamente te dedicas a un pasatiempo, sino que te conviertes en parte de una sociedad muy unida que tiene su propia cultura, idioma y estructura.

Por supuesto, el aspecto social de beber cerveza es bien conocido.  La infraestructura de pubs y bares que ofrece a los clientes un lugar de confort, amistad, diversión y relajación es mucho más que dar propina. Es nuestro tejido social que se remonta a los tiempos revolucionarios, cuando nuestros documentos más importantes fueron homenajeados en público con ríos de cerveza. Y la importancia de compartir una cerveza es tan poderosa hoy como lo es pensar en ese bar donde «todo el mundo sabe tu nombre».

Así como el aspecto de disfrutar de una cerveza está bien arraigado en nuestra cultura, también lo es el arte de hacer de la cerveza. Esa popularidad impulsa a su vez el interés en la elaboración de cerveza, con nuevas cervecerías que están surgiendo alrededor del mundo y que en muchos casos son mucho mejores que las producidas en masa.

Una de las razones por las que la cerveza casera tiene tal atractivo es el control sobre el sabor, la consistencia y los niveles de alcohol.  Y hay algo satisfactorio: los cerveceros pueden obsesionarse bastante con el sabor, el color y el «punch»… y siempre están buscando nuevas formas de mejorar.

Cualquiera que sea el nivel de participación en el mundo de cerveza, encontrarás nuevos amigos en la sociedad cervecera para compartir una afición. Ya hay estaciones de radio o TV dedicados a ayudar a los cerveceros aficionados a compartir secretos y a resolver los problemas de los demás. 

A medida que estés más entusiasmado y «atrapado» en la elaboración de cerveza, no te avergüences de ello, hay un ejército de otros entusiastas aficionados.  Así que diviértete, haz amigos, haz buena cerveza y, sobre todo, comparte tu cerveza y tus conocimientos. Porque la cerveza es más que una buena bebida… se trata de buenos tiempos con buena gente también.

Más noticias:

T W I T T E R

© BEBERBIEN

[email protected]

Ir al contenido