Unas cabras locas descubrieron el café

La historia más fantástica con un efecto estimulante.

José Manoel Martin

BEBERBIEN. El café es una de las bebidas más populares consumidas por los adultos, sin embargo, muchos no conocen muy bien su historia. Según la leyenda, un pastor de cabras árabes estaba en un campo cuando, de repente, su rebaño de cabras comenzó a bailar alrededor de una planta de hojas verdes.

La planta tenía cerezas que crecían de ella, y el pastor de cabras decidió probarlas. Entonces se dio cuenta de que experimentaba un efecto estimulante que le permitía permanecer despierto durante horas. Una vez que contó su secreto a otros, todos empezaron a usar café. Se dice que una vez presentado a un sacerdote, promovió sus efectos en todo el monasterio para que nadie se durmiese en horas de oración.

Aunque muchos creen que la leyenda del pastoreo de cabras bailarinas es cierta, otros necesitan más evidencia en la que creer. Según los científicos, el café Arábica comenzó en Etiopía y luego llegó a Yemen, donde fue servido en la Meca en el siglo VI.

Hoy en EEUU, millones viven obsesionados con el café. Además de una taza o un vaso, tenemos caramelos de café, helados de café, cremas de café, licor de café… y la lista sigue creciendo. Los ciudadanos de la tierra del Tío Sam beben un promedio de dos de cinco tazas consumidas en el mundo.

El “qahwa”, café en árabe, es la bebida más popular y el segundo producto más comercializado en el planeta, después del petróleo. El café gusta a todas las personas, independientemente de su edad o ubicación geográfica, ya sea caliente o frío. Por la mañana, por la tarde o por la noche, el negocio de la cafetería no se detiene.

Las investigaciones demuestran que el café reduce el riesgo de una serie de enfermedades y dolencias como la diabetes, cálculos biliares y cirrosis. Además, es la principal fuente de cafeína estimulante en el cuerpo humano. Cuando estás realmente deprimido, una taza de café puede mantenerte en alerta y aumentar tu poder de razonamiento.

Todos los días y a toda hora, se discuten propuestas, se firman negocios, se esperan vuelos en los aeropuertos, se proponen matrimonios y muchísimo más, siempre alrededor de una taza mágica de café.

Al igual que el cacao y el plátano, el café es una exportación de las selvas tropicales de países en desarrollo para las naciones más ricas. Afortunadamente, más y más seguidores del “cafecito” exigen que sus baristas sirvan el café “limpio”, de una manera que proteja los bosques tropicales.

El café solo es una cosa del pasado. Ahora es muy sencillo preparar una bebida caliente gourmet. ¿Adónde fueron los buenos tiempos en los que se podía conseguir una buena taza de café normal? La gente está adorando el grano de café ahora y se emociona al pedir y comprar cafés en tiendas especializadas. A muchos les gusta moler sus propios granos de café. Otros viajan a lugares como Costa Rica o Colombia para conseguir sus mezclas especiales. Y la “cata de café” es tan popular como la “cata de vinos”.

No hay muchos productos como el café que hayan continuado “tal cual” durante cientos de años. Y sin embargo, la gente todavía está escudriñando y siendo creativa con el café y probablemente lo será en los años venideros.

¿Sabías que hay dos veces más cafeína en una libra de té que en la misma cantidad de café tostado? El contenido de cafeína en el café disminuye a medida que se cultiva a mayor altitud. Los cafés gourmet se cultivan típicamente en altitudes más altas, por lo que tienen menos cafeína que sus homólogos de las tiendas de comestibles.

Hay muchos tipos diferentes de granos de café y demasiados para describirlos en este artículo. Ejemplos: Latte, Espresso, Bajo en Grasa, Orgánico, Cal, Descafeinado, Semidescafeinado, Selva Negra, Cappuccino, Café au Lait, Alpine, Árabe (ligeramente picante y sin filtro), Café con Miel y Café de Olla (un café dulce hecho con chocolate).

Deberías asistir a una degustación de café al menos una vez, y así experimentar como la preparación de café gourmet se ha convertido en una forma de arte. Lo más divertido es probar dos docenas o más de mezclas diferentes… en un mar de cafeína.

__________

F A C E B O O K

T W I T T E R

© BEBERBIEN

beberbien@email.com

Ir al contenido