En el reino de la legendaria Horchata

América tiene cientos, quizás miles, de bebidas tradicionales.

José A. Rodríguez

Entre las bebidas muy apreciadas en América, la horchata ocupa un lugar destacado. Para aquellos que no son muy versados en el tema, la dulce bebida de color crema claro es reconocida como una buena opción en muchos restaurantes y heladerías latinas.

Está en todas partes y es deliciosa. Incluso aquellos de nosotros que nos consideramos entusiastas puede que no seamos conscientes de que la “horchata” tiene una historia que se remonta a miles de años atrás.

El tipo de horchata de la antigüedad, que nació en el año 2.400 A.C. en el norte de África, es hoy una bebida llamada “horchata de chufa”, hecha de chufas molidas y endulzadas. Con la conquista romana de Egipto, la bebida pasó a llamarse “hordeata”

Los moros llevaron la horchata a Europa en el siglo VIII. A medida que se extendió por España, Francia e Inglaterra, la bebida continuó disfrutándose tanto por su calidad refrescante como por sus beneficios, como bajar la fiebre y alimentar a los bebés.

El concepto de horchata se extendió desde España a México en el curso de la colonización del Nuevo Mundo.

Debido a que los conquistadores españoles no trajeron consigo las chufas al “Nuevo Mundo”, esta variedad de horchata era a base de arroz, y se la llamó “horchata de arroz” o agua de horchata, con sabor a canela y vainilla.

Si bien la bebida se desarrolló en África (donde se conoce como “kuunu aya en hausa”, en idioma nigeriano) y Europa, la asociación más extendida de la horchata es con las culturas tocadas por la colonización española.

Hay multitud de variaciones latinas de la horchata, incluyendo la horchata de melón, hecha de semillas de melón molido, y la horchata de ajonjolí, muy popular en Puerto Rico, hecha de semillas de sésamo molidas y arroz, junto con almendras, leche evaporada, leche de coco, pimienta de Jamaica y ron, o cáscara de cebada y limón.

En América Central, la horchata también se refiere a una bebida llamada “semilla de jícaro”, que incluye un surtido similar de ingredientes junto con cacao, nuez moscada, cacahuetes, almendras y anacardos molidos.

México, EEUU, Guatemala y Ecuador

Las taquerías mexicanas suelen tener grandes fuentes dispensadoras, donde el rico líquido gira en el vientre de los grandes recipientes, esperando actuar como el acompañamiento perfecto para los tacos, burritos y otros alimentos latinos de estilo de comida rápida.

En México y Guatemala, la horchata se hace con arroz y canela, y a menudo con vainilla. Estados Unidos ha adoptado la horchata morro de México a base de arroz. Está disponible en las tiendas de comestibles en forma de polvo o se vende ya preparada.

La horchata ecuatoriana, u horchata Lojana (en honor a la provincia de Loja), es más bien un té rojo claro. Los ecuatorianos reconocen a la horchata Lojana por sus beneficios para la salud: propiedades antiinflamatorias, promueve la digestión y mejora la memoria.

Honduras, El Salvador, Puerto Rico, Nicaragua y Venezuela

En el sur de Honduras y El Salvador se utilizan semillas de morro, no de arroz, pero se incluyen las tradicionales chufas, así como cacahuetes, almendras y anacardos. En otras partes de Honduras y Nicaragua se denomina horchata a las semillas de jícaro, molidas con arroz y especias.

En Puerto Rico utilizan semillas de sésamo molidas, agua, azúcar, palitos de canela y leche evaporada; a veces leche de coco, pimienta de Jamaica, cebada y cáscara de limón. Venezuela utiliza semillas de sésamo, agua y azúcar; pero, también hacen Chichi, una bebida similar de arroz, azúcar, agua y un alcohol hecho de harina de maíz fermentada.

Origen Catalán

En términos de etimología, los españoles dicen que el nombre deriva de la palabra catalana ordiiata, porque la bebida fue hecha de ordi (cebada). Una leyenda asegura que el conquistador español Jaime I de Aragón visitó el pueblo de Alboraria por primera vez, bebió la bebida dulce y supuestamente proclamó: “¡Açò és or, xata!” (“¡Esto es oro, querido!”).

____

LA RECETA

La horchata de arroz se suele preparar con azúcar refinado, leche en polvo, vainila, arroz, y, en ocasiones, se añade a la mezcla otros ingredientes como coco, almendras, leche condensada, etc, de este modo se consigue potenciar su sabor y valor nutricional. La elaboración de esta receta es realmente sencilla y muy rápida de preparar. 

Para 4 personas

  • Arroz blanco – 400 gramos
  • Leche – 300 mililitros
  • Agua – 1 litro
  • Canela en rama – 1 unidad
  • Azúcar – 150 gramos
  • Canela molida – para espolvorear
  • Vainilla líquida – 10 gramos
  1. En un cuenco (recipiente) ponemos la canela en rama y el arroz. Añadimos el agua y dejamos reposar durante 2 horas.
  2. Pasado el tiempo de remojo, trituramos el contenido del cuenco. Debemos intentar que nos quede una pasta lo más fina posible, ya que de este modo la leche que obtengamos será más concentrada en aroma y sabor.
  3. A continuación, hacemos pasar el batido a través de un colador de malla fina.
  4. Debemos presionar la pasta de arroz para extraer la mayor cantidad posible de líquido. Podemos ayudarnos de un cucharón de servir sopa.
  5. Una vez que hemos prensado la pasta, añadimos la vainilla líquida y el azúcar al cuenco donde tenemos el licuado. Removemos con una cuchara para que el azúcar se disuelva. Seguidamente, incorporamos la leche y volvemos a mezclar.
  6. Una vez que tenemos la horchata lista, la llevamos a la nevera y la dejamos enfriar durante varias horas.
  7. A la hora de servir, espolvoreamos por encima un poco de canela en polvo.

____

Los tragos de México para conocer (¡y beber!)

____

F A C E B O O K

T W I T T E R

© BEBERBIEN

[email protected]

Ir al contenido