Las Revoluciones que dieron alas al alcohol

Hay bebidas que han sobrevivido por hechos fortuitos.

BEBERBIEN. Cuando estás sentado un viernes por la noche con tu vodka y Coca-Cola o Pernod y limonada, ¿alguna vez se te cruza por la mente cómo surgió el alcohol? A ciencia cierta, nadie lo sabe. Aquí la historia de algunas de las bebidas más populares.

Pernod es una bebida espirituosa a base de anís que se disfruta en Francia desde hace unos 200 años como aperitivo y como ingrediente culinario.

Durante la era babilónica, las bebidas de anís eran conocidas como elixires para curar trastornos estomacales y digestivos.

Desde hace mucho tiempo se sabe que cuando se combinan ajenjos y plantas de anís, la mezcla contiene ciertos poderes curativos. Incluso tiene efectos que alteran el estado de ánimo. Para bien, por supuesto.

____

Revolución del Gin

La primera fecha confirmada para la producción de ginebra (gin) es a principios del siglo XVII en Holanda, aunque algunos historiadores aseguran que se produjo mucho antes en Italia.

En los Países Bajos era un medicamento que se vendía en farmacias para tratar problemas estomacales, gota y cálculos biliares.

Para hacerla más sabrosa, los holandeses agregaban enebro, que tiene propiedades medicinales. A las tropas británicas que luchaban durante la Guerra de los Treinta Años, se les daba «Gin Holandés» durante las largas campañas en climas fríos. Decían que un vaso de ginebra calentaba todo el cuerpo.

Con el tiempo la ginebra llegó a toda Europa, a una escala mayor, aunque la calidad era a menudo muy dudosa. En pocos años, la nueva bebida se convirtió en la favorita de las clases sociales más bajas.

En 1730, Londres tenía más de 7.000 tiendas que solamente vendían bebidas espirituosas. El abuso de alcohol por parte de los pobres se convirtió en un problema importante.

El Parlamento aprobó la Ley de Ginebra en 1739, llevando el precio de la ginebra hasta las nubes, y más arriba todavía. Es decir, se transformó en bebida exclusiva de ricos.

El Primer Ministro, Sir Robert Walpole, se opuso a la Ley, ya que consideraba que no podía aplicarse contra la voluntad del pueblo.

Tenían razón. Los disturbios estallaron hasta que la ley fue derogada. Entonces, el gobierno introdujo una nueva política: impuestos especiales razonables y minoristas autorizados a vender ginebra al pueblo bajo la supervisión de los magistrados.

____

Agua bendita

El vodka es una bebida originaria de Europa del Este. El nombre proviene de la palabra rusa «voda» que significa agua o, como dirían los polacos, «woda». La primera producción de vodka ruso fue a finales del siglo IX, pero la primera destilería conocida data de 1174.

Polonia afirma haber destilado vodka incluso antes, en el siglo VIII, pero como se trataba de una destilación de vino, podría ser más apropiado considerarla un brandy crudo.

Los primeros vodkas polacos identificables aparecieron en el siglo XI cuando fueron llamados «gorzalka», utilizados como medicamentos. Para muchos eran una especie de «agua bendita».

Durante la Edad Media, el licor destilado se utilizaba con fines medicinales, además de ser un ingrediente en la producción de pólvora. En el siglo XIV, un embajador británico en Moscú describió por primera vez el vodka como la bebida nacional rusa y a mediados del siglo XVI se estableció como la bebida nacional en Polonia y Finlandia.

Raíz de calamidad

El vodka a menudo contenía impurezas, por lo que para enmascararlas los destiladores aromatizaban sus licores con frutas, hierbas o especias.

El aumento de la popularidad llevó a una mayor demanda y, para satisfacerla, salieron productos de menor calidad basados principalmente en puré de patatas o papas destilado.

Los tipos de vodka producidos incluían: bellota, anís, abedul, raíz de calamidad, caléndula, cereza, achicoria, eneldo, avellana de jengibre, rábano picante, enebro, limón, lentisco, menta, fresno de montaña, roble, pimienta, menta, frambuesa, salvia, alazán, mosto y sandía. Varios de estos sabores siguen todavía vivitos y coleando.

____

Después de la Revolución Rusa, los bolcheviques confiscaron todas las destilerías privadas en Moscú.

____

Huyendo de la Revolución…

Por la presión del Gobierno, varios fabricantes rusos de vodka emigraron, llevando consigo sus habilidades y recetas. Uno de los exiliados revivió su marca en París, utilizando su apellido, Smirnoff.

Sin llamar la atención de los franceses por la nueva bebida, emigró a las tierras del Tío Sam, con la fórmula secreta de una de las principales marcas rusas de vodka. Smirnoff no tuvo mucho éxito y vendió su empresa y la fórmula a un empresario gringo que, en los años 50, saltó a la fama con un cóctel a base de vodka: Moscow Mule.

El vodka no experimentó un gran auge de popularidad en Occidente hasta los años sesenta y setenta, cuando más marcas irrumpieron en la escena alcohólica. Era la época que coincidió con la revolución cultural, donde los jóvenes buscaban «bebidas más fuertes y atrevidas».

Con una generación acomodada y un estilo de vida más relajado y el énfasis en la aventura y la experimentación, la capacidad de mezcla del vodka llevó a su enorme popularidad. Hoy, los cócteles de vodka son casi tan numerosos como los de ginebra y se ven en los mismos círculos exclusivos y bares elegantes de todo el mundo.

____

Rusia en pie de guerra por el «maldito» vodka

____

F A C E B O O K

T W I T T E R

© BEBERBIEN

beberbien@email.com