Viaje a Cuba a través del arte culinario

En La Habana, los cubanos hacen maravillas con su cocina.

Humberto Hernández

BEBERBIEN. La isla de Cuba es famosa por sus playas, buceo, autos antiguos, bailes candentes y las viejas calles de La Habana. Pero, un aspecto que a menudo se pasa por alto, para el turismo, es la cocina cubana, una combinación verdaderamente única de sabores y texturas.

Además de la influencia de los pueblos originarios de Cuba, los españoles trajeron sus propios estilos culinarios, teñidos por los de los moros que durante siglos ocuparon grandes extensiones de España.

Los esclavos africanos también hicieron importantes contribuciones culinarias y culturales, y otras tradiciones fueron traídas a la isla con los colonos franceses que huían de los levantamientos en Haití.

A medida que estas diversas influencias se unieron, se desarrolló un sabor claramente cubano, que recuerda a los estilos de cocina campesina por tradición oral y visual. Las salsas pesadas son inusuales y la fritura profunda no es el método preferido para cocinar.

La nación insular, naturalmente, utiliza una gran cantidad de mariscos en su cocina, lo que fomenta el uso de técnicas de cocción simples y condimentos que tienen como objetivo realzar, no sofocar, los sabores naturales.

____

Las diversas influencias culturales crean un sabor único: mezcla de español, chino, africano, portugués, francés y árabe.

____

Sofrito, frijoles y arroz

Las especias más utilizadas en la cocina cubana son el ajo, el comino, el orégano y las hojas de laurel. El sofrito es usado en una amplia gama de platos, desde los de frijoles y carnes hasta los que se hacen a base de salsa de tomate. Un sofrito típico está hecho de pimiento verde, cebolla, ajo, orégano y pimienta negra, fritos en aceite de oliva.

Entre los vegetales densos, nutritivos y productores de energía destacan: Yuca, malanga, boniato y plátano, cocidos a fuego lento, servidos rociados con aceite de oliva y espolvoreados con cebolla fresca picada.

Las carnes se preparan con adobos de sabor isleño que utilizan como base el jugo de limón o el jugo de una variedad agria de la naranja. Luego, las carnes son asadas o hervidas muy lentamente con especias.

El flan y la malanga

La cocina cubana también se distingue por sus productos de panadería, que incluyen las empanadas. Algunas están rellenas de carnes condimentadas y otras con una mezcla cubana de queso crema y pasta de guayaba. Además, el flan es uno de los postres más queridos de Cuba.

Las tradiciones culinarias cubanas son un deleite para el paladar, naturalmente, pero también ofrecen un fascinante vistazo a una cultura que ha reunido muchos elementos para crear un todo cohesionado.

Las influencias globales se completan con alimentos locales autóctonos: la yuca, la malanga y el boniato son tubérculos locales, utilizados habitualmente en la comida cubana. Las principales carnes son el pollo, el cerdo y la carne de res (aunque esta última está sujeta a racionamiento por ser propiedad del gobierno), adobada en jugos cítricos.

____

Cuba es el hogar de bocadillos: masitas fritas de puerco, pinchos y la hamburguesa cubana, condimentada con patatas y cebolla.

____

Atención vegetarianos: el concepto de vegetarianismo por razones éticas, de salud o religiosas es desconocido en Cuba.

Chicharrones

Cortes gruesos y calientes de panceta de cerdo con piel, una capa de grasa y carne. Los sabores y texturas para combinar en un bocadillo están en los mercados y cafés cubanos, y son el antídoto perfecto para un estómago que gruñe mientras explora.

Masitas de puerco fritas

Trozos de cerdo cocidos lentamente hasta que estén tiernos y luego fritos en su propio aceite, servidos con cebollas en rodajas y salsa. Es un plato sorprendentemente llenador para algo considerado como «un bocadillo más ligero».

Arroz con pollo

Un plato muy popular en toda América Latina, compuesto de arroz, pollo, verduras, hierbas y azafrán. No está muy lejos de la paella, pero en Cuba, tiene una ligera variación que incluye ajo y tomate. Vale la pena probarlo en un almuerzo dominical, para vivir la auténtica experiencia cubana.

Moros y Cristianos

Su nombre se remonta a los tiempos en que moros y cristianos vivían juntos en la isla. La base de esta receta son los frijoles negros (los moros) y el arroz blanco (los cristianos) y el plato se encuentra en todo el Caribe. Por supuesto, la versión cubana está más condimentada.

Ropa vieja

Es uno de los platos caribeños más populares y, como siempre, la versión cubana lidera el camino en términos de delicadas especias. La base del plato es carne de res desmenuzada y vegetales en una salsa (usualmente a base de tomate). Al igual que con la mayoría de la cocina cubana, la creencia local es que sabe mejor el día después de la preparación, cuando los sabores han tenido más oportunidad de mezclarse.

Sándwiches cubanos

Muy populares en la isla en la década de 1930 entre los trabajadores de la caña de azúcar. Usando pan cubano (similar a los panes franceses e italianos), el sándwich está ligeramente tostado, relleno de cerdo asado (a veces marinado en ajo o cítricos), jamón, pepinillos de eneldo, queso suizo y mostaza.

Costillitas

Marinadas a la manera típica cubana con cítricos, ajo y hierbas y luego cocidas lentamente para garantizar la ternura. Luego son servidas con frijoles negros y arroz, es decir «moros y cristianos». ¡Deliciosas!

____

¡CLIC!…

Un conquistador llamado Dulce de Leche

____

F A C E B O O K

T W I T T E R

© BEBERBIEN

beberbien@email.com