¿Qué es una “mordedura de serpiente”?

Para algunos, mezclar cerveza con otra bebida es un sacrilegio.

Alejandro Valente

BEBERBIEN. En Alemania es un “Radler”, en Francia un “Panaché”, en España una “Clara”, una combinación exquisitamente refrescante de cerveza rubia y limonada espumosa. Es quizás la forma más popular de usar la cerveza como mezcla, pero no la única.

México tiene su “Chelada” (con una cerveza ligera servida sobre hielo con jugo de limón y sal) y Chile su “Fanshop” (hecho con Fanta). Mezclando cerveza lager, weissbier o Kölsch con cola en Alemania resultará (respectivamente) en “Diesel“, “Aviador” y “Dirtbag“. Analizar estas mezclas es un nudoso testamento al hecho de que la humanidad ha estado jugando con su cerveza durante siglos.

Los alemanes acuñaron la palabra “biermischgetränke” para describir toda una categoría discreta de bebidas, desde el “Shandygaff” (cerveza mezclada con ginger ale). Los bebedores más enfocados en la embriaguez expedita mezclan partes iguales de cerveza y sidra, una combinación comúnmente llamada “mordedura de serpiente“.

Hay varias combinaciones que hacen uso de la famosa Guinness irlandesa, como la Black Velvet, una mezcla de Guinness y Champagne a partes iguales.

LIMÓN PARA ENMASCARAR OLORES

Muchas de estas bebidas tienen su origen en la cultura de los pubs de los años 60 y 70. Entonces, cervezas como Beck’s, Heineken y Peroni tenían un carácter más ligero que no era familiar para la mayoría de los bebedores de la época. Una pizca de limonada o lima se convirtió en una forma aceptable de añadir un poco de sabor tan necesario.

En algunos bares, las cervezas de barril de hace 50 o más años permanecían inactivas durante tanto tiempo que perdían toda apariencia de vigor. Entonces, cualquier mezcla con limón ayudaba a enmascarar los olores “desagradables” asociados con el mal estado de conservación.

La edad de oro de las mezclas de cerveza fue también la de los pubs: a pesar de que la cerveza estaba mal acondicionada, la gente inundaba esos centros comunitarios. La refrigeración y la introducción de mejores botellas, latas y barriles mejoraron el control de calidad, pero las mezclas siguen. Ahora también en la producción de cervezas artesanales.

LA HISTORIA DE FRANZ

A finales del siglo XIX, el alemán Franz Xaver Kugler trabajaba como obrero en la conexión ferroviaria entre Múnich y Holzkirchen, un pequeño municipio rural. Franz se cansó de montar rieles y decidió ganarse la vida de otra manera: abrió una taberna, donde los empleados del ferrocarril comían y bebían.

Cuando finalizaron los trabajos del ferrocarril, Franz abrió un nuevo restaurante en una “waldrestaurant” o taberna forestal, a la que más tarde llamó Kugler-Alm. Al finalizar la Primera guerra mundial se construyó un carril bici que pasaba por la taberna de Franz.

Los ciclistas llegaban sedientos a la taberna de Franz y en ocasiones el suministro de cerveza escaseaba. Un día de 1922, fruto de la necesidad, Franz mezcló la mitad de su cerveza con limonada. El invento resultó ser una grata sorpresa. Esta nueva mezcla encantó a los sedientos ciclistas, que bebían varias jarras de esta mezcla sin notar los efectos del alcohol.

Franz llamó a su mezcla “Radlermaß” (Radlermass), algo así como “el litro del ciclista”. Siempre dijo que había inventado esta bebida para que sus clientes no se emborracharan cuando tenían que irse a casa en bicicleta. Pronto la nueva cerveza de Franz fue más conocida con el nombre de «Radler», que en alemán es como se les denomina a los ciclistas.

La cerveza Radler tuvo un grandísimo éxito pero en Alemania estaba prohibido vender de manera comercial cervezas mezcladas con limonada y embotelladas. Las Radler siempre debían ser mezcladas en las propias tabernas hasta que en 1993 Alemania permitió vender cerveza mezclada con algún tipo de refresco. En el norte de Alemania, a la Radler se le conoce más como “Alster”, abreviatura de Alsterwasser que en alemán significa «Agua de Alster», un río alrededor de la ciudad de Hamburgo.

______________________________________

Los chinos beben más cerveza que agua

_______________________________________

T W I T T E R

©BEBERBIEN

[email protected]

Ir al contenido