¿Cuál…? ¿La tradición o la innovación?

¿Cuántas marcas de cerveza hay en el mundo? Cada vez son más.

Carlos McDonell

BEBERBIEN. La fabricación de cerveza en Europa sigue siendo un negocio tradicional muy serio. Durante miles de años, el Viejo Mundo ha sido líder en la elaboración de esta bebida. Algunos países han perfeccionado las cervezas y otros mantienen la calidad de recetas centenarias. Muchos cerveceros opinan de que su fuerza reside en mantener la tradición por encima de la promoción de la innovación.

Para promover la preservación de la cultura europea de la cerveza, varios países se han unido para crear organizaciones como la Unión Europea de Consumidores de Cerveza (EBCU). Este sindicato fue fundado en Brujas en 1990 con tres miembros fundadores: Campaña de Real Ale de Gran Bretaña, Objectieve Bierproevers de Bélgica y PINT de los Países Bajos.

Los nombres raros suenan como una película del grupo de cómicos ingleses de “Monty Python“, pero es una unión legítima de 12 países: los tres anteriores, más Austria, Suiza, Italia, Polonia, Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia y Francia.

Sus objetivos son simples: preservar la cultura europea de la cerveza, sus tradiciones y las fábricas; promover las cervezas tradicionales; apoyar el consumo de cervezas tradicionales; y representar a los bebedores europeos en una campaña a favor de la elección, la calidad y el valor.

Esta no es la única organización de cerveza en Europa. Otras incluyen la Sociedad Guinness 1759, el Gremio Británico de Escritores de Cerveza y los Hermanos de la Cerveza.

La producción continuada tradicional ha añadido una innovación a su fachada: las visitas guiadas de cerveza que promueven las experiencias de degustación en países como Bélgica, Francia, Inglaterra, Alemania y Austria. Por ejemplo, si estás interesado en conocer las cervezas alemanas, hay un tour de 10 días por el Fruhlingsfest de Munich y las cervecerías bávaras.

CON SABOR TERROSO

Cada país de Europa tiene su enfoque en el tipo de cerveza. En Irlanda, siguen promocionando sus cervezas fuertes, espesas y pesadas, con un sabor terroso y con mucho cuerpo. Los irlandeses venden cervezas y cervezas, pero la especialidad son las cervezas “negras” como la Guinness. La cervecería Guinness fue inaugurada en 1759 en Dublín, por Arthur Guinness.

Hasta hace poco, Suecia había sido un desierto de cerveza durante décadas. Su pueblo terminó ahogado en busca de saciar su sed, todo en vano. Fueron las regulaciones rígidamente controladas para la elaboración de la cerveza las que agotaron a los cerveceros de este país. Pero, desde que Suecia se unió a la Unión Europea en 1995, el país se ha transformado de un desierto a una cultura cervecera vibrante y diversa. Los suecos importa cerveza de muchos otros países, lo que ha inspirado la búsqueda de su propia identidad cervecera.

En Holanda, la industria sigue produciendo Bierbok, una cerveza bávara del siglo XVI que ha perdurado y se ha perfeccionado. Es de color oscuro (rojo-marrón a negro), dulce en la lengua con una mezcla de sabores agridulces, como caramelo, pasas, regaliz, café y chocolate. No son ingredientes, sino sabores. Es una cerveza fuerte en alcohol con un porcentaje del 6,5% al 8%.

Cuando de fabricación de cerveza se trata, la historia y la tradición no son polvorientas y aburridas como los viejos libros. Hace cientos de años, la cerveza era un producto nuevo y en constante cambio. Hoy, las tradiciones siguen vivas y despiertan el interés de los bebedores debido a los gustos excepcionales que se han desarrollado a lo largo de los siglos.

EN DIFERENTES PAÍSES

El tipo de cerveza que produce un país se basa en el tipo de ingredientes que tiene a mano, que no siempre es igual a otro. Todas las cervezas usan recetas similares: lúpulo, cebada, agua, levadura y azúcar. La malta es un proceso que se realiza a partir del grano de cebada. La cebada malteada se utiliza a menudo para elaborar cerveza debido a su alto contenido de enzimas.

BÉLGICA

Las cervezas belgas permiten añadir azúcar antes de la fermentación, para producir un tipo diferente de cerveza. Casi todas las cervezas producidas en Bélgica son pilsners. Bélgica es conocida por sus cervezas únicas, llamadas “cervezas de mesa”. Otros tipos de cervezas únicas son la blanca, la abadía, la trapist y la lambic, con su propio método de producción y sabor únicos.

REPÚBLICA CHECA Y ESLOVAQUIA

Las cervezas en la República Checa y Eslovaquia son similares a las alemanas, porque no usan azúcar en el proceso de elaboración. En su lugar, se utilizan granos malteados, que desarrollan enzimas que modifican los almidones de los granos para convertirlos en azúcares. La cerveza checa data desde hace siglos y es un producto de la canasta básica. La República Checa tiene el mayor consumo de cerveza per cápita del mundo.

ALEMANIA

Para los alemanes, la cerveza es parte importante de la cultura, algo así como de vida y muerte. Hay más de 2.000 cervezas diferentes disponibles. La cerveza alemana se elabora únicamente con lúpulo, cebada y malta, agua y levadura. Una ley, llamada Reinheitsgebot, dice que estos son los únicos ingredientes que pueden usarse para producir cerveza.

INGLATERRA

En los dominios de Su Majestad, la reina Isabel, la cerveza más popular es la Ale, una cerveza oscura y lupulosa que se sirve tradicionalmente en grandes copas. Los pubs ingleses también venden stout y porter, cervezas oscuras que tienen un sabor fuerte. Muchos de los bares están vinculados a cervecerías específicas. Guinness es la más famosa y muchos ingleses pregonan que esta cerveza es inglesa y no irlandesa. Por supuesto, es mentira.

ESTADOS UNIDOS

En las tierras del Tío Sam, la cerveza Lager es el tipo más común, dorada, de color ámbar y sabor ligero. En los últimos años han surgido muchas micro-cervecerías, con un sinfín de tipos o estilos de cerveza disponibles en la actualidad. Para hacer la elección más difícil, EEUU también importa cerveza de todos los países. Los bebedores estadounidenses, inquietos y liberales, aman la innovación y no tanto la tradición.

__________________________________

¿Buscas una buena cerveza? ¡Alemanas!

__________________________________

T W I T T E R

©BEBERBIEN

beberbien@email.com

Ir al contenido