Beber agua limpia, un riesgo que está latente

No hay un sistema de tratamiento que ofrezca pureza total.

BEBERBIEN. Si el agua se considera “agua potable”, debe ser consumida por los seres humanos sin causar enfermedad o dolencia. “El agua potable debe ser potable”, es decir, debe estar limpia de bacterias. Todas las formas de vida en la Tierra requieren agua potable: los seres humanos, en particular, necesitan al menos 8 tazas o vasos de agua potable cada día para una salud óptima.

¿Qué debemos hacer para mantener limpia el agua potable? No debemos dar por sentada la pureza del agua del grifo. Según estudios de los sistemas de agua potable en varios países, entre ellos EEUU y todos los de América Latina, dependen de sistemas de suministro y tratamientos que se remontan a principios del siglo XX. Es decir, hace más de 100 años.

Las plantas de tratamiento anticuadas fueron construidas para filtrar partículas en el agua y matar algunos de los parásitos y bacterias, pero muchas no logran eliminar los contaminantes modernos. ¿Y entonces? Si le preocupa el agua potable, no queda más remedio que el agua embotellada.

Los estadounidenses, por ejemplo, gastan miles de millones de dólares cada año en agua potable embotellada. Algunos la prefieren a las gaseosas, porque les gusta el sabor del agua o porque no engordan, y otros piensan que es más segura que el agua del grifo.

La verdad es que el agua potable embotellada proviene de fuentes similares a las del agua del grifo, porque proviene de ríos y lagos, o de acuíferos subterráneos. El sabor y la calidad varía de una marca a otra, e incluso puede variar dentro de la misma marca. El agua potable embotellada contiene pequeñas cantidades de contaminantes, pero los estándares de regulación no exigen una pureza total.

Finalmente, hay quienes eligen purificar el agua a través de uno de los muchos sistemas de filtrado disponibles. Los sistemas de purificación son tan simples como conectar un filtro al grifo de la cocina o a la línea de agua debajo del fregadero de la cocina. El agua potable purificada llega a través de filtración de carbón o de ósmosis inversa.

El agua potable purificada es más costosa, por litro o galón, que el agua del grifo, pero puede proporcionar más tranquilidad. No es lo mismo el agua potable en países donde los controles son más estrictos que en otros que hacen la vista gorda. Por supuesto que el desafío puede ser menor o mayor donde uno viva, pero vale la pena enfrentarlo.

Enlace compartido:

Agua

Más noticias:

T W I T T E R

© BEBERBIEN

[email protected]

Ir al contenido