El mejor cóctel

Quinina, ginebra y soda…

_____

John Sober

🇮🇳 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 🇫🇷 BEBERBIEN. El gin tonic es posiblemente el mejor cóctel jamás creado, pero ¿quién mezcló primero estos dos ingredientes aparentemente improbables?

Un libro de Kim Walker y Mark Nesbitt titulado «Just the Tonic. A Natural History of Tonic Water» echa un vistazo al agua tónica (y a la ginebra) a través de los siglos. Seré honesto: temía algo académico; en cambio, encontré un tono accesible y ricamente ilustrado.

VINO TÓNICO

Los relatos modernos de los primeros orígenes del gin tonic atribuyen su invención a los oficiales del ejército indio que tomaban su dosis diaria de quinina amarga lavada con ginebra y soda. Algunos informes datan de 1825, apenas cinco años después de la primera extracción de quinina.

Aunque tanto la quinina como el agua de soda estaban disponibles en India en ese momento, es poco probable que sea el verdadero origen del gin tonic.

Una historia similar sobre el origen del alcohol con quinina proviene de Francia, sobre un aperitivo favorito de la monarquía hace dos siglos. Este vino tónico, llamado Dubonet, fue inventado en 1846 por Joseph Dubonnet, utilizando una mezcla de hierbas y quinina.

ANTI-MALARIA

En su libro, Walker y Nesbitt explican que no fue hasta la década de 1850 que el ejército británico comenzó a utilizar la quinina en agua tónica para combatir la malaria (enfermedad causada por un parásito), pero el agua tónica de la época era una bebida muy diferente a la que conocemos hoy.

Un informe de 1863 registra que las dosis de quinina se administraban con «arrack» o «arak», una bebida alcohólica espirituosa que producen diversos países Oriente Medio y el sur de Asia.

No debemos confundir esta bebida con otra de nombre similar de la cuenca del Mediterráneo, que se elabora a partir de uvas y pertenece a la familia de los anises.

Denominada en inglés gin and tonic es un cóctel compuesto de ginebra y agua tónica servida con hielo. En otros países se conoce como gin tonicgin-tonic. Se sirve en copa de balón o vaso ancho, para apreciar más los aromas de la bebida.​

MAR DE INGREDIENTES

Hubo una época en que la parte de sabores amargos incluían ingredientes como genciana, calamares, angélica, jengibre, naranja amarga y corteza de quina. Había disponibles recetas para versiones caseras y mezclas patentadas como Angostura o Stoughton amargos, promocionados como tónicos para «todos los climas cálidos». Una ginebra rosa con algunos chorritos de amargo de angostura, era (y es todavía) la bebida preferida de los oficiales de la marina.

En un relato de 1855 de Panamá, la quinina es referida como un sustituto de los amargos para crear cócteles para los bebedores sedientos, pero no especifica el espíritu con el que se mezcla.

Tenemos abundantes pruebas de bebidas de ginebra con un perfil amargo, a base de quinina, y también tenemos evidencia de una bebida que contiene ginebra y agua con gas, pero que carece de quinina.

_____

La primera referencia al gin tonic como cóctel está en la revista «Anglo-Indian Oriental Sporting Magazine» en 1868.

______

ALIVIANDO EL CALOR

Otras referencias en este primer período muestran que se disfrutó durante las décadas de 1870 y 1880 como una bebida placentera, más que medicinal, para aliviar el calor de los climas tropicales.

Los 20 años siguientes a la patente del agua tónica de 1858 son el período crucial en la invención del gin tonic. Las aguas tónicas se comercializaban en Gran Bretaña a principios de la década de 1860, con las bebidas embotelladas y la tecnología para exportarlas en gran parte a India.

En la década de 1880 había suministros baratos y confiables de quinina –un ingrediente clave del agua tónica– en las plantaciones de India, Sri Lanka y Java. Todas las referencias al gin tonic del siglo XIX, desde 1868 en adelante, son de India… y muchas tienen conexiones militares. En 1870, el alemán Johann Jacob Schweppes utilizó el nombre apropiado de «Indian Tonic Water» para su agua tónica.

_____

Los soldados británicos en India mezclaron la tónica con la ginebra para poder mejorar el sabor de la primera.

_____

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es GIN-2.jpg

La larga historia de la quinina en las bebidas alcohólicas, ya sea en el vino tónico o en los licores, debe haber sugerido a los primeros consumidores de ginebra y tónica que la combinación era plausible. Y las connotaciones saludables de la quinina sin duda contribuyeron a su reputación como una bebida adecuada para climas cálidos.

__________

GIN TONIC CLÁSICO

También conocido como «el de toda la vida«. Normalmente está compuesto por una ginebra de tipo London Dry equilibrada, pero seca (sin azúcares) y con predominancia del enebro, y una tónica neutra (es decir, la original).

🤔 Dato Curioso: el nombre gin viene de la palabra «genièvre» en francés, o del «jenever» en holandés. Ambos significan «enebro», el ingrediente principal de la ginebra o gin.

GIN TONIC AFRUTADO

De un sabor más suave, dulce y fresco que los demás, un bebedor de toda la vida de gin tonic puede no hacerle mucha gracia un cambio tan radical, pero hay que encontrarle el gusto. Combinados más «para ellas» o perfectos para quienes no están acostumbrados al amargor del gin tonic.

GIN TONIC CÍTRICO

En el mundo gin-tonic, los cítricos son los botánicos más comunes a la hora de realizar una mezcla. Si quieres un buen gin tonic cítrico, primero eliges una ginebra cítrica, acompañada de una tónica también con un toque cítrico. También tenemos la opción de añadir unas gotitas de angostura de naranja, para dar ese toque único.

GIN TONIC HERBAL

Muchas ginebras y tónicas incluyen flores o hierbas en sus procesos de elaboración, las hay que tienen un predominio casi total en su sabor final y las aleja del la ginebra clásica. Esta combinación se suele acompañar con algún tipo de planta o flor como botánico, que además de dar un toque elegante y premium, sirve para aromatizar.

__________

RECOMENDACIÓN. No mezclar con zumo (jugo) de limón, pues el ácido cítrico presente en esta fruta reacciona con el anhídrido carbónico de la tónica dejando a ésta sin sus características burbujas y haciendo que el gin tonic pierda su fuerza en breves minutos.

A pesar de esta recomendación, el agregado de zumo (jugo) de limón es una costumbre en varios países, en los cuales incluso se introduce una rodaja transversal de limón en la copa. Esta moda viene de la confusión del gin tonic con el Tom Collins, otro cóctel para el que se emplea una variedad de ginebra denominada Old Tom, que contiene más azúcar.

Casi más importante que escoger la ginebra, es poner la correcta cantidad de esta. Echarle más ginebra al gin tonic no hará que sea más bueno, solo lo hará más fuerte.

Para no pasarnos, una recomendación básica es usar un medidor. La proporción correcta es una unidad de ginebra por cuatro o cinco de tónica. Algunos bares suelen doblar o triplicar esta proporción, lo que hace que el cóctel sea demasiado fuerte.

Si respetamos las reglas, beberemos más sin emborracharnos, pues el gin tonic perfecto tendrá alrededor de ocho (8) grados de alcohol, menos que, por ejemplo, un vino o una cerveza.

_____

https://www.bombaysapphire.com/us/en/

_____

🇮🇹 Licor de color carmesí

_____

© BEBERBIEN

beberbien@email.com

Ir al contenido