En un viaje de polizón de Australia a Ecuador

Los buenos negocios siempre tienen una historia de amor.

Hugo Carro

BEBERBIEN. Los ecuatorianos Paola Lagos y Andrés Peñaherrera, viajaron bien lejos en 2014 para estudiar en Australia. En el país de los canguros, al otro lado del mundo, conocieron a la “Kombucha”, descubierta hace más de 2.000 años en China.

En 2016, en el momento de volver a casa, una amiga australiana obsequió a la pareja ecuatoriana un cultivo de Kombucha (en Australia es muy común que tengan cultivos en sus casas). Escondido como polizón en una maleta, asumieron el riesgo del largo viaje y los controles aduaneros. “Si nos lo quitan, ¡nos lo quitan!”, pensaron Paola y Andrés.

Tras 35 horas de vuelos y escalas, el cultivo ¡sobrevivió sin agua! Apenas arribados, los jóvenes, con un hijo y un mar de sueños, enfrentaron una depresión económica, agravada por un terremoto en la costa de Ecuador.

Eran muchos los estudiantes egresados, como Paola y Andrés, que no veían oportunidades laborales. “Un día, empezamos a experimentar con fermento casero para producir nuestra Kombucha, recuerda Andrés. Las primeras muestras fueron del gusto de familiares y amigos, y creció entonces el amor de la pareja por la Kombucha. “Así nació el nombre: Kombucha con amor”, agrega Paola.

Paola y Andrés.

En el comienzo eran botellas de 200 ml que dejaban en una sola tienda de Quito, la capital. Con su hijo chico, Tinkuy, una de las frases cómplices del joven matrimonio era en su momento “hagamos la ‘Kombupeli’”. Mientras preparaban o distribuían la bebida, ponían una película para distraer o dormir al pequeño.

La iniciativa empezó a circular de boca en boca y en pocos meses, el producto llegó a varias tiendas. Paola continúa. Enfatiza y convence: “Desde el 2016 trabajamos la tradición milenaria de la elaboración de Kombucha para el cuidado natural de la salud, pensando cómo mejorar nuestros procesos para ofrecer una bebida de la más alta calidad posible utilizando los productos más frescos de la localidad. Naturalmente carbonatada y llena de probióticos”.

TÉ ARTESANAL. La Kombucha es un té fermentado artesanalmente con bacterias y levaduras (probióticos), 100% naturales y plantas medicinales orgánicas, lleno de microorganismos re-generativos de la flora intestinal. 

Desintoxica, ayuda en la digestión, aumenta la energía naturalmente, fortalece el sistema inmunológico, reduce la inflamación de articulaciones y es baja en azúcar. Puede beberse en cualquier momento del día. Se recomienda un consumo progresivo. Por ejemplo, empezar con 300 ml hasta llegar a un litro diario. El alcohol presente es de 0.2%.

LA DANZA DE LAS KOMBUCHAS. En Ecuador hay unas 10 marcas, “Kombucha con amor” es de las más conocidas. Tiene dos presentaciones, de 300 ml y 750 ml, y en dos sabores, limón con jengibre (energía) y de hierbabuena (calma). 

Paola explica que “en esencia somos un emprendimiento familiar, cuya meta es ofrecer productos que apoyen a la salud de nuestra comunidad, a la economía local, que respeten al medio ambiente y bajo los principios del comercio justo. Al trabajar en pequeños lotes, cuidamos cada detalle, eliminando lo más posible el uso de plástico e  incentivando el reciclaje”.

TRADICIÓN Y SALUD. Andrés también opina: “Creamos productos fermentados 100% naturales y artesanales de alta calidad que mejoran la salud de la comunidad, rescatando las tradiciones culinarias ancestrales”. “Y con mucho amor, porque las abuelitas siempre decían eso. No es la panacea, pero sí un buen apoyo nutricional”, subraya Paola. Y a manera de remate, termina: “Ninguna receta funciona si no le pones corazón”. Y corazón tiene toda la historia de Paola y Andrés, y sabor le sobra.

  • El emprendimiento es junto a la familia Larraque de la ciudad de Muisne. 

PROBIÓTICOS: Son organismos vivos o ‘bacterias buenas’ que según Mayo Clinic “actúan como nutrientes para la microbiota humana”, la cual interviene en la salud general del cuerpo; ayuda a una correcta absorción de nutrientes y previene la invasión de gérmenes con potencial patógeno, sólo por mencionar algunos beneficios.

KOMBUCHA CON AMOR

___________________

Los 6 súper alimentos para desafiar la edad

_____________________

T W I T T E R

©BEBERBIEN

[email protected]

Ir al contenido