¿Conoces las diferencias entre Coca-Cola y Pepsi?
Una es roja y la otra azul, y mantienen una batalla centenaria.
Arturo Ferdinand
BEBERBIEN. Pepsi versus Coca-Cola es uno de los debates de bebidas más controvertidos de todos los tiempos. Siempre ha existido una fuerte división entre los bebedores de Coca (Coke) y los entusiastas de la Pepsi. Sin embargo, las dos bebidas son casi idénticas en todos los aspectos, desde el color de su jarabe de caramelo hasta sus ingredientes. Ambas contienen sodio, azúcar, agua carbonatada, jarabe de maíz de alta fructosa, ácido fosfórico, cafeína y sabores naturales.
A pesar de las similitudes, Pepsi y Coca-Cola ofrecen dos experiencias de sabor diferentes. En “Blink”, un libro sobre la toma de decisiones, el autor y periodista Malcolm Gladwell, escribe: “Pepsi es más dulce que la Coca-Cola y también se caracteriza por su sabor cítrico, a diferencia del sabor a pasas y vainilla de la Coca-Cola”.
De hecho, una lata de 12 onzas de Pepsi contiene algo que la Coca-Cola no: ácido cítrico. Además, Pepsi también tiene dos gramos más de azúcar que la Coca-Cola. Estas dos sutiles diferencias le dan a Pepsi su sabor dulce y cítrico que la gente ama… o detesta.
Hay dos tipos de personas en el mundo. A un tipo le gusta el queso azul, mientras que a otro el queso cheddar. A un grupo le gusta la pasta con salsa roja y picante, y a otro los macarrones con queso. Hay otra categoría de personas que está definida por una pregunta: “¿Prefieres Coca-Cola o Pepsi?”. Es difícil ignorar ambas, cada una de ellas es dueña de la mayoría de las bebidas deportivas y bocadillos de los supermercados.
Sin embargo, si se tratara de pruebas de degustación a ciegas, ¿serías capaz de diferenciar entre Coca-Cola y Pepsi? ¿Qué es lo que realmente determina beber Coca o Pepsi? Para muchos no es el sabor, sino el reconocimiento del nombre de cada opción, incluyendo las ramificaciones como Diet Coke y Diet Pepsi. Hoy, la marca Coca-Cola es más valiosa que Pepsi y marcha al frente en la guerra de la colas… pero, a veces no fue así.
En 1980, Pepsi lanzó “Pepsi Challenge”, con una prueba de sabor a ciegas entre miles de participantes. La mayoría prefirió entonces Pepsi, porque, naturalmente, nos sentimos atraídos por sorbos más dulces. Está comprobado que con un poco más de azúcar, Pepsi tiende a ganar en una prueba de sorbo fácil. Sin embargo, el brillante sabor cítrico de la Pepsi no se sostiene con el suave sabor de la Coca-Cola.
En 1983, cuando Pepsi-Cola comenzó a vender más que Coca-Cola, Coke creó la “dulce” New Coke, para imitar el éxito de Pepsi. Más de 100.000 cartas de protestas inundaron las oficinas centrales de Coca-Cola en Atlanta, donde New Coke fue eliminada del mapa. El cambio resucitó a la vieja “Coca-Cola Classic” y resultó un éxito, principalmente en EEUU.
Después de más de 130 años de rivalidad, Coca-Cola y Pepsi están en lugares muy diferentes en 2019. Mientras que Coca-Cola predice que el resto del año será “volátil”, Pepsi luce más optimista, prediciendo que 2019 y 2020 serán “favorables”. Y en cuanto a las estrategias, los dos rivales han cambiado mucho en la última década. Coca-Cola es extremadamente alcista en su cartera de bebidas, mientras que Pepsi crece en los bocadillos.
Hace poco, el CEO de Coca-Cola, James Quincey, confesó que la multinacional apuesta al negocio del café. Pepsi, por su parte, apuesta fuerte por marcas como Gatorade, Frito-Lay, Quaker y Tropicana. Además, el año pasado Pepsi adquirió Bare Foods, una compañía de snacks de frutas y verduras secas.
Más noticias: