El whisky de los hermanos Chivas

Como en todo, en las bebidas también hay buenas historias.

BEBERBIEN. Se dice que el whisky escocés es un noble entre las bebidas espirituosas producidas por lo que la madre tierra tiene para ofrecer. Escocia es tan abundante en recursos naturales desde los páramos de turba hasta los interminables campos de cebada y trigo, que es el lugar perfecto para elaborar el whisky más exitoso.

El fino arte de la destilación ha viajado por generaciones. Cada paso del camino ganando conocimiento y refinamiento de como destilar y madurar la fina malta. Hoy, en Escocia se producen dos tipos de whisky gracias, en parte, a la creación del alambique en 1831. Uno de ellos es la variedad de grano único y el otro es la variedad de malta mezclada.

En el pasado solamente había whisky de malta simple. Ahora hay whisky de malta hecho de varios granos que se mezclan para crear el producto final. Esta malta se embotella en cantidades selectas que se denominan single malt. Algunas de las mezclas más famosas se mezclan con lo que se conoce como whisky de grano.

ALGO MISTERIOSO…

Las destilerías están en el corazón del campo y utilizan los ingredientes de la tierra. Algunas cultivan su propio trigo y cebada para controlar lo que usan en la producción. El uso de manantiales y ríos naturales es también una práctica muy común. De hecho, el río Skye atraviesa la región que ostenta el título de capital de la malta de Escocia.

Ha habido botellas de escocés fino procedentes de Islay, en el sur de la costa de Escocia, que han costado hasta 7.000 dólares. Una tienda de licores muy selecta de Rhode Island, en EEUU, colocó este producto en las estanterías y en 24 horas vendieron 20 botellas.

Incluso si se ama el whisky, es algo misterioso, lleno de nombres multi-silábicos de las tierras altas e historias de origen más complicadas que cualquier superhéroe. Un buen ejemplo: Chivas Regal. Es uno de los escoceses más populares del mundo, sus etiquetas doradas son tan fáciles de reconocer como su nombre. ¿Pero sabías que tiene raíces que se remontan a la Reina Victoria?

Muchos fanáticos de los abuelos del whisky escocés afirman que la única materia de calidad es la malta simple, y tienden a despreciar el escocés mezclado. Pero la obsesión por las maltas simples es relativamente reciente, y la gran mayoría de los escoceses en todo el mundo es de mezcla. El Chivas Regal es uno de esos escoceses mezclados, y solo porque lo sea no significa que sea de baja calidad… o barato. Incluso el de 12 años, la botella más joven, cuesta unos 50 dólares.

CEPAS VIEJAS Y MADURAS

Los fundadores de Chivas Brothers, James y John Chivas, creían firmemente en el poder de un whisky, y a principios del siglo XIX comenzaron a crear whiskies de mezcla siempre suaves y de alta calidad. Así pues, fueron verdaderos pioneros del arte de la mezcla. Los hermanos Chivas también tuvieron la previsión de invertir en un precioso inventario de whiskies de maduración fina para garantizar la calidad constante de sus mezclas a lo largo del tiempo.

James Chivas estableció el objetivo para sus whiskies que se fundamentaba en dos principios fundamentales: cepas viejas y maduras y un acento distintivo de Speyside (una región conocida por la gran concentración de destilerías de whisky de malta). Los excepcionales estándares establecidos por los fundadores de la compañía se transmitieron de generación en generación. En el siglo XX, Chivas Brothers reescribió la historia de las mezclas creando una mezcla de primera calidad llamada Chivas Regal. Hoy, su estilo único se mantiene con los mismos estándares de hace 200 años .

____

Según el envase de la marca, Chivas Brothers se estableció por primera vez en 1801 en Aberdeen, Escocia.

____

Las raíces de Chivas Brothers se remontan a la apertura de una tienda de comestibles en 13 King St, Aberdeen, en 1801. La tienda-almacén vendía productos alimenticios de lujo como café, especias exóticas, brandis franceses y rones caribeños. En 1842, los hermanos Chivas fueron contratados para suministrar provisiones a la familia real en el castillo de Balmoral durante la primera visita de la Reina Victoria a Escocia.

En la década de 1850, James Chivas decidió responder a la demanda de sus clientes acaudalados de un whisky más suave, comenzando a mezclar whiskies para crear una mezcla propia de Chivas Brothers. Luego de varias pruebas, se lanzó su primer whisky escocés de mezcla llamado ‘Royal Glen Dee’, seguido en el decenio de 1860 por su segundo whisky escocés de mezcla, ‘Royal Strathythan’.

EL NACIMIENTO DE REGAL

A principios del siglo XX, Chivas Brothers creó su whisky escocés de mezcla más añejo para exportarlo a EEUU, donde la floreciente economía de principios de siglo alimentaba la demanda de artículos de lujo. El whisky se llamó Chivas Regal. Fue lanzado en 1909 como “el mejor whisky escocés” y se convirtió en una marca líder.

El llamado “efecto Chivas Regal”. En los años 40 del siglo pasado, Chivas Regal duplicó el precio del producto y se disparó en popularidad. El “efecto Chivas Regal”, como se conoce, se refiere a algo que se considera superior simplemente por su mayor precio, sin importar su calidad real. Y aunque las universidades más caras suelen estar mejor consideradas, el origen de la frase es probablemente injusto. En 1949, Seagram’s, una de las mayores empresas de licores en ese momento, compró Chivas Regal y lanzó una campaña publicitaria masiva. Eso ayudó más que el aumento del precio.

Se hace en la destilería más antigua de Escocia. Con el ingreso adicional y la distribución de ser propiedad de Seagram’s, Chivas Regal logró comprar Strathisla, la destilería de funcionamiento continuo más antigua de Escocia. Fue fundada como la Destilería Milltown por George Taylor y Alexander Milne en 1786 como una alternativa a la decadencia de la industria del aderezo de lino. La malta única usada en la mezcla de Chivas Regal todavía se hace allí.

A Frank Sinatra le encantaba… aunque no tanto como le gustaba Jack Daniel’s. Parece que el marketing de Seagram funcionó bien, ya que Chivas se puso al día con las multitudes de los años 50. Aunque Sinatra no era tan fan de Chivas como de Jack Daniel’s (después de todo, fue enterrado con una botella de whisky de Tennessee), él y el resto de sus amigos lo bebían regularmente. Chivas Regal fue el whisky solicitado entre bastidores cuando Sinatra cantaba en los años 50. Mucho más tarde en su carrera, Chivas Regal incluso patrocinó su gira “Diamond Jubilee” de 1990.

Ahora es propiedad de Pernod Ricard. Seagram’s desapareció en el año 2000, y sus productos fueron recogidos por una variedad de compañías. La empresa francesa de licores Pernod Ricard logró adquirir Chivas Regal… y la historia continúa.

____

Ya no es solamente la bebida de los abuelos

____

F A C E B O O K

T W I T T E R

© BEBERBIEN

beberbien@email.com

Ir al contenido