Los peores whiskys

Solo para muy valientes…

Miguel Montiel

🥃 🤨 🤔 😮 BEBERBIEN. Con sabores a pintura acrílica, árbol quemado y cartón mojado, los amantes de un buen trago deberíamos alejarnos de “los peores whiskys”. El beber nuestro de cada día es «beber bien». No envenenarnos.

Mi boca tiembla sin parar mientras un aroma salado invade mi sistema nervioso. Al ver mi cara de asustado, el director de la destilería que me sirvió una muestra «secreta» de whiskys raros, sonríe de oreja a oreja.

«¿¡Qué demonios es esto!?», grité al probar un whisky llamado Levant Highlands Black Peak. Embotellado en el Líbano, tiene el terrible privilegio de ser «el peor whisky del mundo», con un puntaje de 12.6 (entre uno y 100). ¡Increíble cómo este líquido se llama whisky!… Mejor llamarlo «jarabe para la tos».

La «lista de la vergüenza» de whiskybase.com ha puntuado a más de 92.000 whiskys en medio mundo.

LANZA-LLAMAS

“White Dog” es un whisky envejecido en un barril de metal durante tres años en una destilería de vodka. Cuando salió al mercado, el director de marketing dijo: «Ya que Francia no ha mantenido el monopolio del buen vino, ¿por qué Escocia debería tener el monopolio de un buen whisky?». Resultado: el whisky polaco es un desastre al lado del scotch. Por algo tiene un perro pintado en la botella. ¿Será un whisky para perros?

¿Mi opinión? «Esto no es un whisky en absoluto. Me recuerda al vodka vietnamita, muy parecido a un lanza-llamas».

“Mykulynetsky Brovar Mykulnetske” es el primer whisky autóctono de Ucrania. Los ucranianos sostienen que tiene un «sabor suave y cálido con notas de chocolate con leche». Muy lejos de la verdad. Solo tiene «sabores químicos».

Un buen catador amigo mío, percibió en su nariz el aroma de «árbol quemado” y me comentó en voz alta: “¡La experiencia es diabólica!», repitió varias veces.

«INTOMABLES»

El «Torfrauch-Gerstenmalz» es el primer whisky de un productor alemán de ginebra y aguardiente. Punto en contra: el whisky ni siquiera figura en la página web de la empresa.

“Ole Smoky Tennessee Moonshine” (Made in USA) es más ginebra que bourbon (el whiskey americano). Un detalle llamativo: es vendido en frasco, como si fuese un recipiente de dulce o aceitunas.

_____

La destilería Ole Smoky, en Gatlinburg (Tennessee), la más visitada de EEUU, produce alcohol con sabores como menta, cerveza de raíz, mango habanero y sandía salada.

____

En una de mis visitas a las pistas de esquí de los alrededores, probé el Ole Smoky Tennessee Moonshine, con sabor de cartón húmedo y un dulzor artificial nauseabundo. No es que tenga la costumbre de beber pintura, pero imagino que así sabe la pintura acrílica. Espesa, aceitosa y seca, pegándose al interior de la boca mientras mi cerebro exclama «¡no deberías beber esto!».

WHISKY MEDICINAL

“Mount Everest NAS” se embotella en una antigua destilería en Nepal, como una mezcla de «alcohol nepalí de la más alta calidad y whisky escocés de Glasgow».

El componente escocés (de gusto extraño) y el alcohol nepalí, de quién sabe qué origen «chino», confiere un carácter medicinal al espíritu. Con una graduación alcohólica de 85.6, tiene el suficiente poder para mover las piernas hasta el Campo Base 1. Pero, no te llevará a la cumbre del Everest, porque terminarás perdido en las montañas, borracho a más no poder.

El “Signatory Vintage” de 1976 de una pequeña destilería en Perthshire (pueblo de postal de las islas británicas), es el whisky escocés peor valorado de la lista. Tiene notas de «aceite de hígado de pescado y calcetines de gimnasia». En cambio, el whisky escocés mejor valorado es un Signatory Vintage de 1969, con puntuación de 96,93 sobre 100 y un valor de más de 15.000 dólares la botella.

¿QUIÉN FUE EL DEMENTE?…

Japón lleva elaborando whiskys al estilo escocés desde la década de 1920. Sus maltas son de excelente calidad, pero eso no quiere decir que no haya algunas manzanas podridas en un barril.

«Monde Usuikyou» es embotellado en una pequeña destilería de la ciudad de Yamanasi. ¿Cómo describir este vil líquido? En nariz se percibe a metal, algo de jerez y basura vieja. ¿A qué sabe? A goma quemada, como cuando un semirremolque pisa los frenos.

Después de beber un whisky mejor, todavía podía sentir este miserable espíritu en mi boca. Es horroroso. Uno de mis compañeros catadores (con el que compartí gustosamente una muestra) preguntó: «¿Quién fue el demente que embotelló esta cosa?… ¿Quién?».

Otras marcas «nefastas» de la lista de whiskybase.com: Whesskey Hessischer Mais Whisky (Alemania), Highlands Whisky Red (Egipto), White Castle 05 (Filipinas), Waldviertler Whisky J. H. (Austria), John B. (Holanda), Lost Spirits Paradiso (EEUU), Anjo Single Malt (Japón), 8PM Rare (India) y Safari Whisky (Kenia).

¡ESPANTOSOS!

No se trata de espectáculos de terror de China, Tailandia o Uganda, donde abundan los whiskys falsificados. Estas terribles bebidas (enumeradas en orden alfabético) proceden de los principales países productores de whisky y están al acecho en la estantería de una licorería cercana.

Bell’s: es un «escocés», aunque nadie lo crea. No entiendo cómo este whisky consigue vender más de dos millones de cajas al año.

Clarke’s: anunciado como un bourbon, es tan insustancial como un fantasma. Clarke’s es tan malo que suele provocar resacas incluso en un consumo moderado.

Kentucky Gentleman: al igual que Bell’s, es difícil imaginar cómo se vende. ¿Por qué alguien se gastaría 10 dólares por un litro de este bourbon cuando otro muchísimo mejor, como «Jim Beam», cuesta apenas dólares más?

Loch Dhu 10 años: el peor single malt jamás hecho fue lanzado a mediados de la década de 1990 y señalado desde entonces como «el whisky negro». Es cierto que es lo suficientemente miserable como para ganarse ese nombre solo por su sabor, pero el color del whisky es negro como el café.

Además, es tan amargo como una mala taza de café. Sin embargo, en un indicador de la locura del mercado de los coleccionistas de whiskys raros, es ahora un artículo de colección.

Seagram’s VO: Otro espíritu que hace justicia al dicho de que «el whisky canadiense es solo vodka de color». El líquido sabe a falso jarabe de arce mezclado con betún de zapatos mojado en alcohol… pero, inexplicablemente, tiene miles de seguidores.

_____

El Whisky es una denominación de origen. El único país en donde se produce es Escocia, donde se lo conoce como SCOTCH (escocés, en inglés). El Whiskey es de Irlanda, aunque es un nombre oficial en varios países, EEUU entre ellos, donde también lo llaman Bourbon

_____

🌐 WHISKYBASE

🌐 BOURBON

🌐 SCOTCH

_____

📳 RECIBIDO/ WHATSAPP

✳️ No hay que ir tan lejos para beber whiskys malos. En América Latina hay demasiados. En mi México lindo, hasta los whiskys de marcas famosas son falsificados. O.T.M., Ciudad de México.

✳️ El problema siempre es el mismo: socio-económico. Solo la gente pudiente se da el lujo de beber lo mejor y más caro. El pobre pueblo bebe un alcohol que mata. A.F., Caracas, Venezuela.

_____

✳️ Envía comentarios por WhatsApp:

+ 1 305 910 9253

_____

🥃 ¿BEBIDA DE VIEJOS?

_____

🌎 T W I T T E R

© BEBERBIEN

beberbien@email.com

Ir al contenido