Afrodisíaco rojo
En boca de todos.
✅ Suzanne Saguer
🍅 BEBERBIEN. El tomate ha sido llamado muchas cosas a lo largo de la historia: Manzana peruana, manzana del amor, e incluso, «un simple vegetal». Hoy, sin embargo, esta hermosa fruta se ha convertido rápidamente en… ¡Súper alimento!
Aunque no es capaz de saltar edificios altos, este superhéroe del mundo de la nutrición es capaz de algunas cosas asombrosas. Algunos estudios muestran que el tomate ayuda a disminuir el riesgo de cáncer de próstata, así como de cáncer de mama, pulmón y estómago. Además, la jalea amarilla alrededor de las semillas evita que las células sanguíneas se aglutinen, lo cual a veces conduce a apoplejías y ataques cardíacos.
¿Qué tiene esta pequeña fruta roja?
La palabra «licopeno» no suena muy apetitosa, pero este poderoso antioxidante es el químico responsable del color rojo en los tomates. Y también de sus poderes para combatir enfermedades.
La cocina italiana depende en gran medida de los tomates y de los productos a base de tomate. Estudios sugieren que los italianos, al consumir muchos tomates, reducen el riesgo de cáncer digestivo.
Las personas que comen tomates, al menos cada dos días, tienen mayor capacidad pulmonar. Una vez más, las investigaciones demuestran que el cuerpo absorbe más fácilmente el licopeno de los tomates si se procesa en ketchup, salsa y pasta.
________
RECUERDA LA ÚNICA REGLA DE LOS TOMATES FRESCOS: NO LOS PONGAS EN EL REFRIGERADOR, QUE DESTRUYE EL SABOR Y LOS NUTRIENTES.
________
AFRODISÍACOS
Los pueblos nativos de América del Sur y Central, donde se originó la planta, consideraban las semillas de tomate como un afrodisíaco. El nombre francés, “pomme d’amour“, o “manzana del amor”, propone eso. Pero, otros pueblos de la misma época no se ponían un tomate cerca de la boca, y mucho menos lo comían. Aseguraban que si lo comías, su veneno convertía la sangre en ácido.
Probablemente, los primeros tomates desembarcaron en Europa desde lo que hoy es Perú, donde los tomates silvestres todavía crecen en los Andes. Cuando los conquistadores llegaron a América, el cultivo del tomate estaba muy extendido. Hoy, sigue la polémica sobre cómo llegaron desde Sudamérica al norte de México.
MELOCOTÓN LOBO
No está claro si los exploradores españoles sabían de la reputación del tomate como una “ayudita para el amor”. Es divertido pensar que el tomate, que la mayoría de nosotros consideramos como la quintaesencia de los italianos, de hecho evolucionó en un continente diferente.
¿Por qué los tomates tenían tan mala reputación? La gran similitud entre los tomates y la peligrosa belladona no propiciaba un ambiente equilibrado. Luego, en 1692, el botánico francés Joseph Pitton de Tournefort, colocó a los tomates en un nuevo grupo de plantas. Una clasificación que llamó Lycopersicon, que significa “melocotón lobo”.
___________
En Estados Unidos, en 1920, el término «tomate caliente» era la expresión popular para referirse a una mujer de gran atractivo.
___________
En tierras del Tío Sam, el tomate tenía muy mala fama, pero finalmente su sabor convenció a los ciudadanos. Tal vez recibió un gran impulso de una fuente inesperada: el fundador de la Independencia, Thomas Jefferson. Mister Jefferson cultivaba tomates mientras sus hijas y nietas los utilizaban en numerosas recetas, incluyendo sopas de gumbo.
En 1824, Thomas Mann Randolph, yerno de Jefferson, dijo en un discurso que los tomates eran populares y que empezaron a ser conocidos solo 10 años antes.
LA SOPA
Además de la teoría de Jefferson como promotor del tomate, hay anécdotas igualmente sospechosas desde el punto de vista histórico, pero entretenidas. En 1830, el Coronel Robert Gibbon se propuso comer 30 tomates en público, desafiando a una multitud que estaba ansiosa por ver cómo «le salía espuma por la boca». El coronel falleció, pero no por tragarse tantos tomates, sino por una exposición prolongada al calor.
El éxito que quizás Jefferson y su familia ayudaron a iniciar, Joseph Campbell lo convirtió en triunfo. El tomate como alimento progresó a lo largo del siglo XIX, hasta que Campbell lanzó la sopa de tomate condensada en 1897. Desde ese momento, el lugar del tomate en la historia culinaria quedó asegurado.
¿FRUTA O VERDURA?
¿Alguna vez te has preguntado por qué en América consideramos un tomate como un vegetal aunque sea una fruta? Se puede culpar en parte a la Corte Suprema de EEUU y en parte a la codicia del gobierno. En 1887, las leyes de Estados Unidos aplicaban un arancel del 10 % a las verduras, pero no a las frutas. Un importador de tomates demandó al recaudador de impuestos de Nueva York, argumentando que los tomates, al ser “realmente” frutas, deberían estar exentos del impuesto.
No obstante, en 1893, el Tribunal Supremo del país resolvió que el tomate debía ser considerado como una verdura y, por ende, estaba sujeto al arancel correspondiente. El juez James Gray escribió: “Desde el punto de vista botánico, los tomates son iguales que los pepinos, las calabazas, los frijoles y los guisantes. En el lenguaje cotidiano, todas estas son verduras.
En fin, desde que superamos el miedo a ser atacados por tomates asesinos, todo el mundo se ha enamorado de ellos.
_____________
EL TOMATE ES LA VERDURA DEL ESTADO DE NUEVA JERSEY. Y ARKANSAS LO TIENE POR PARTIDA DOBLE: EL TOMATE ES TANTO LA FRUTA DEL ESTADO COMO LA VERDURA DEL ESTADO.
__________
Con o sin queso, es la más vendida del mundo
__________