Vino de Jesús

Milenario líquido rojo…

Kevin Franco

Bodegas en Israel y Cisjordania hacen vino como en la Biblia, usando uvas antiguas y tecnología moderna para clonar el vino milenario de Tierra Santa. La gente está entusiasmada por la idea de beber vino como se servía en la mesa de personajes bíblicos como el rey David y Jesús.

El Dr. Drori, investigador de vinos en la Universidad Ariel, analiza semillas de uva antiguas encontradas en excavaciones para descubrir qué tipos de uvas se utilizaban hace más de 2.000 años. Asegura que había diferentes variedades en tiempos bíblicos: tinto y blanco, seco y dulce. Hay 120 tipos de uvas diferentes en la región, y aproximadamente 20 de ellas se han empleado para hacer vino.

¿LAS BODEGAS DE JESÚS?

La producción de vino estuvo estrictamente limitada en Tierra Santa durante cientos de años bajo el Imperio Otomano. Cuando el barón Edmond James de Rothschild reinició la industria del vino en Israel en la década de 1880, lo hizo con uvas importadas de Francia. Hoy, las 300 bodegas israelíes producen 36 millones de botellas de vino.

La bodega Recanati, en el norte de Israel, ha comenzado a elaborar vino a partir de uvas maraui. Produce un millón de botellas al año y sus propietarios están casi seguros que esta variedad fue la que bebió Jesús.

________________________

“La uva marawi o maraui se cultiva en Israel desde hace cientos de años, por eso no es imposible suponer que fue el vino de Jesús y sus seguidores”, dice el enólogo de Recanati, Gil Shatsberg.

_______________________

Recanati no es el único que reclama ese derecho divino. En el valle entre Belén y Jerusalén, las ciudades que marcan el inicio de la vida de Jesús y su final, Bodega Cremisan fue la primera en 2008 en elaborar vino con uvas autóctonas de la región: dabouki, hamdani, jandali y baladi. Aunque no son vinos muy famosos, los propietarios de la Bodega Cremisan dicen que desde hace siglos son conocidos por los lugareños. Están seguros de que uno de esos vinos fue el vino de Jesús.

––––––––––

––––––––––

NOÉ, EL PRIMER VITICULTOR

En la Biblia, se mencionan diversas veces el vino y su proceso de elaboración. Estas referencias pueden encontrarse tanto en el Tanakh, la Biblia Hebrea, como en el Antiguo Testamento. Se cree que la historia del vino comenzó en un lugar entre el Mar Negro, el Mar Caspio y el Mar de Galilea, donde Noé fue el primer viticultor registrado que “plantó un viñedo” después del diluvio.

En la antigüedad, la zona donde hoy está Israel era una muy importante ruta comercial de Egipto y Mesopotamia. Y por ahí transitaba el vino. Sin embargo, con la conquista islámica en el siglo VII, la industria vitivinícola terminó, y las viñas existentes fueron arrancadas de raíz. Las ruinas de las viejas prensas de vino aún se pueden visitar en Israel.

La época moderna de la vinificación israelí comenzó a finales del siglo XIX, cuando se estableció la Bodega Carmel, cerca de Haifa, que producía vinos dulces, convertidos rápidamente en sinónimo de vinos kosher. No fue hasta finales de la década de 1980 cuando las bodegas boutique más pequeñas entraron en escena, y el crecimiento continúa hasta hoy.

––––––––––

––––––––––

Israel, a pesar de ser solo el 5 % del tamaño de California, cuenta con diversos cambios climáticos y altitudes, suelos y variedades de vino. El vino israelí se produce en cuatro grandes regiones vinícolas: Galilea (o Galil), Shomron (o Samaria), Shimshon (o Sansón), y las Montañas de Jerusalén (o las Colinas de Judea). Y también en Négev.

GALILEA   Cubre el norte de Israel, al sur de la frontera libanesa. Es una de las principales regiones vinícolas israelíes por sus Vinos Reserva, producidos en altitudes elevadas y brisas frescas del Monte Hermón. Algunos productores populares en Galilea son: Dalton, Galil Mountain, Golan Heights Winery y Barkan.

SHOMROM Es la región vinícola más grande, con suelos buenos y un clima predominantemente mediterráneo. Está formada por varias ciudades vinícolas con algunos de los mejores productores de vino kosher, incluyendo Tishbi Winery y Binyamina Winery.

SHIMSON La zona de muchos de los viñedos de Carmel y Barkan, donde el clima mediterráneo produce veranos cálidos y húmedos e inviernos suaves. Está formado por la llanura costera central y las onduladas colinas de las tierras bajas de Judea, alrededor de Latrun y Adulam. La región tiene el nombre del conocido héroe bíblico Sansón.

COLINAS DE JUDEA Destaca por la mayor cantidad de bodegas boutique de Israel, como Castel, situada en Ramat Raziel. El clima de las Colinas de Judea (o Montes de Judea) es perfecto para el proceso de elaboración del vino, con días cálidos y temperaturas frescas durante la noche. Con más de 20 bodegas en el área, cada una tiene una buena historia sobre el vino y su conexión bíblica.

_____

Viñedos de Tierra Santa.

🔵 GALILEA 🔴 COLINAS DE JUDEA

____________________________

🟦 VINOS ESTRELLADOS

____________________________

© BEBERBIEN

[email protected]

Ir al contenido