¿Claro, dorado u oscuro?

«Sobre gustos no hay nada escrito», y eso aplica también al ron.

BEBERBIEN. El ron es una categoría muy diversa de licor con muchas marcas, etiquetas y estilos disponibles. Cuando busques algo nuevo para mezclar con tus cocteles favoritos, encontrarás un sinfín de opciones. ¿Por dónde empiezas? Exploremos algunos de los estilos de ron: claro o blanco, dorado, añejo, oscuro y saborizado o especiado… y conozcamos los elementos básicos que definen cada estilo.

¿Qué estilo de ron debes tener en tu bar? Si te gusta mezclar bebidas, hay muchas variedades de ron para cocteles, y la elección perfecta es bastante difícil… o tal vez una misión imposible. Aunque el Caribe es más conocido por su ron desde los tiempos de los piratas como Barba Negra, también hay marcas fantásticas en otros lugares.

Elegir un ron claro de calidad o un ron dorado es un buen comienzo, porque será la botella más versátil para la mayoría de los cocteles. Los rones oscuros son más recomendados para disfrutarlos secos,  sin añadir otro elemento que perturbe su sabor.  

Los rones aromatizados, incluido el ron con especias, no son tan necesarios como sus contrapartes. Sin embargo, son bienvenidos en cocteles específicos como un sustituto de otros rones cuando el objetivo es añadir más sabor.

Rones claros o blancos. El ron claro o blanco será tu opción para mezclar la mayoría de los cócteles, incluyendo los favoritos como el mojito, daiquiri o daiquirí y piña colada. Dulce y neutro, combina bien con casi cualquier sabor y su color claro no afecta la apariencia final de la bebida.

Rones dorados y añejos. En la producción mundial de ron, no hay estándares establecidos. Es muy importante leer la etiqueta de los rones dorados si quieres aprender un poco sobre su producción. Algunos rones dorados son mezclas de varias edades, otros son rones simples envejecidos por un tiempo específico, mientras que otros (más baratos) se mezclan con licores o contienen ingredientes artificiales para darles el color ámbar.

No todos los rones requieren la misma cantidad de tiempo en el barril. El clima juega un papel importante en los tiempos de envejecimiento. Por ejemplo, el clima cálido y húmedo del Caribe hace que en pocos años un ron tenga un sabor similar al de otra zona del mundo, que ha sido añejado durante una década o más.

Rones Oscuros. Hay dos estilos: los envejecidos en roble ahumado durante un largo tiempo y los que comienzan con un destilado elaborado a partir de las melazas más oscuras. Esta segunda categoría se llama a menudo «banda negra», rones muy ricos. Los rones oscuros añejados son usados en una serie de cocteles y a menudo flotan encima de la bebida terminada. El Mai Tai es un buen ejemplo.

Rones Especiados. Es un ron con sabor, que es una categoría en sí mismo, donde las mezclas de especias varían de una marca a otra. Si tienes problemas de acidez estomacal, reflujo ácido o digestivos similares, es mejor evitarlos, ya que pueden ocasionar malestar gástrico.

Nuez moscada, canela, vainilla, clavo de olor, cardamomo, pimienta en grano, anís, pimienta de Jamaica y cáscara de naranja son algunos de los ingredientes del ron con especias. Es una buena manera de darle un sabor interesante a las bebidas y los cocteles más populares.

_____

Enlaces compartidos:

La historia del ron

Receta Daiquiri

Receta Mai Tai

Más noticias:

T W I T T E R

© BEBERBIEN

beberbien@email.com

Ir al contenido