Arroz y mucho vino para descubrir América

La historia demuestra que el alcohol es un gran protagonista.

Francisco Orazabal

BEBERBIEN. Cristóbal Colón no tenía idea de cuántos meses estaría en el mar. Por lo tanto, conseguir suficiente comida y bebida para el tiempo de navegación fue uno de los elementos clave de su primera expedición. «Bastante comida y aún más vino», recomendó el Almirante, sabiendo que ese vino barato sabía más a vinagre.

Colón zarpó con tres barcos (carabelas) desde Palos de la Frontera en España el 3 de agosto de 1492. Su buque insignia, Santa María, tenía 52 hombres a bordo mientras que sus otros dos barcos, la Niña y la Pinta, tenían 18 hombres cada uno. Todos hicieron escala en las Islas Canarias para completar las provisiones y el 6 de septiembre de 1492 navegaron hacia el oeste, «a la buena de Dios».

GUISOS Y GALLETAS

El aceite de oliva y las aceitunas se almacenaban en jarras de barro. El resto de la comida en barriles de madera que contenían productos como la carne conservada en salmuera o secos. También el vino y el agua para beber se almacenaban en barriles de madera.

Un tonelero (fabricante de barriles) era responsable de mantener los barriles apretados. El problema era que los barriles con salmuera se derramaban y los barriles con productos secos dejaban entrar agua.

Las carnes se preparaban generalmente en un guiso, otras legumbres o arroz se servían con galletas que se remojaban en la sopa o en agua para hacerlas comestibles.

Los alimentos típicos para estos largos viajes eran el agua, el vinagre, el vino, el aceite de oliva, la melaza, la miel, el queso, el arroz, las almendras, la harina salada, las galletas de mar, las legumbres secas, las sardinas saladas y desmenuzadas, las anchoas, el bacalao seco y las carnes encurtidas o saladas (carne de vacuno y de cerdo).

___________

Los alimentos se hervían y se servían en un enorme plato de madera. Todos comían de ese plato, con los dedos porque no tenían tenedores ni cucharas… y nadie se lavaba las manos.

___________

MILAGRO EN «CURA»

Durante la travesía, algunos marineros tenían escorbuto y pidieron ser abandonados en una isla y morir allí en lugar de a bordo. Mientras los hombres estaban en la isla comieron algunas de las frutas y verduras frescas de la zona y comenzaron a recuperarse. Cuando los barcos de Colón pasaron varios meses después, el capitán vio que los hombres estaban vivos y sanos. La isla se llama Curaçao, que significa «Cura».

MAR DE ALCOHOL

Cualesquiera que sean tus sentimientos en el Día de Colón, es difícil no dejarse impresionar por esos viajes por mar de antaño. Ya sabes, todo eso de desafiar a un mar enojado sin una cierta sensación de éxito, y mucho menos de seguridad, es solo para valientes. Cuando nos remontamos a esos días, nos preguntamos cómo los marineros podrían prepararse para una aventura en aguas inciertas. Nuestra suposición (no equivocada) es el alcohol.

Además de los alimentos para sobrevivir, Colón transportó la típica bebida del marinero: vino, mucho vino. Lo curioso es que el agua era más bien un último recurso. El agua en las bodegas se estancó rápidamente con bacterias, así que el vino con alcohol –también conocido como vino fortificado– se mantuvo hasta desembarcar en Bahamas.

Pero, mucho más interesante que el hecho de que Colón y sus compañeros de aventura se sintieran alegres y fortificados por el vino, sin miedo a las tempestades y la soledad, es el descubrimiento ya en tierra de… la caña de azúcar.

Cristóbal Colón fue el primero en llevar caña de azúcar a España. Con el paso de los años, los ingenios azucareros españoles surgieron en Cuba, La Española y México, creando una bebida que emborrachó a medio mundo, especialmente a los corsarios: el ron.

BEBER EN EL RENACIMIENTO

El Renacimiento se refiere al período comprendido entre 1300 y 1600. Durante ese tiempo hubo un renacimiento del conocimiento, el arte, la arquitectura y la ciencia… y el beber. Comenzó en Italia y se extendió por el resto de Europa.

La Europa cristiana emergió de la Edad Media como una cultura que bebía en exceso. El alcohol tenía la reputación de ser un santo. Ninguna receta médica estaba completa sin él, ni tampoco lo estaba ninguna comida. Las madres preparaban cerveza para sus hijos.

Los alquimistas usaban el alcohol en su búsqueda de los secretos de cómo convertir otras sustancias en oro. Los sacerdotes sostenían el vino en alto en cálices y lo declaraban como la sangre de Cristo. Y la embriaguez era… una condición natural, de hecho intachable.

Desde el siglo XV hasta el siglo XIX, el vino fue uno de los pilares de la vida en el Viejo Mundo. Los otros: aceite de oliva y pan. La gente también usaba el vino para cocinar, para conservar los alimentos y como medicina mezclada con hierbas. Y también era a menudo un sustituto del agua contaminada. ¡Hasta se bañaban con vino! Las ciudades francesas ofrecían vino gratis en las fiestas católicas y durante las celebraciones.

ALCOHOL PARA TODO

Los españoles no encontraron una, sino una multitud de «culturas de la bebida» en sus posesiones americanas. Las civilizaciones mesoamericanas fueron las más ingeniosas de la historia en la identificación de fuentes potenciales de alcohol.

Fermentaban los cactus y sus frutos, el maíz y sus tallos, la savia de dos docenas de especies de agave. Miel, sarsparilla, las semillas del árbol de mezquite y la fruta y la corteza de varios otros árboles. Los conquistadores destacaron la ubicuidad del alcohol. Observaron que no habían encontrado una tribu contenta con beber solo agua.

1469

Los suecos destilaron el primer alcohol de la cerveza y el desarrollo de la destilación fue el proceso más importante durante el Renacimiento.

1487

Munich aprobó una ley contra el uso de cualquier ingrediente distinto de la cebada, el lúpulo y el agua en la elaboración de cerveza.

1490

El emperador Federico III del Sacro Imperio Romano ordenó un castigo severo por embriaguez: cinco años de cárcel.

1492

El Parlamento escocés prohibió toda adulteración de la cerveza o el vino, con pena de muerte para los culpables.

________

________

¿De este vino, bebió Jesús hace 2.000 años?

________

F A C E B O O K

T W I T T E R

© BEBERBIEN

beberbien@email.com