Descubrimos la misteriosa cocina de Szechuan
Ya no hay dudas que los chinos son expertos en buenas comidas.
José E. Valdés
BEBERBIEN. El estilo de cocina de Szechuan surgió de una zona culturalmente distinta en el centro oeste de China, en una provincia conocida como Sichuan. También el clima ayudó a dar forma a las tradiciones culinarias que se extendieron al resto del mundo.
La provincia es a menudo caliente y húmeda, lo que contribuyó a la necesidad de preparar los alimentos en formas que difieren de otras regiones . La cocina de Szechuan es conocida por sus platos picantes, aunque hay otros ingredientes, no solo especias y salsas ricas y fuertes en sabor.
La historia revela que las zonas con platos muy condimentados son las que el suministro de alimentos frescos no era tan fiable. Por ejemplo: el clima de Sichuan es propicio para un deterioro más rápido de los alimentos. Todo esto lleva a técnicas de conservación alimenticia que dejan un sabor fuerte, como la salazón, el encurtido, el secado y el ahumado.
Las especias sirven para enmascarar los sabores de los alimentos menos frescos y los que son preservados por métodos que afectan sus sabores naturales. Los picantes son comunes en los climas cálidos, ya que el sudor que pueden producir, enfría el cuerpo.
Gran parte de las especias de la cocina regional china se basa en la combinación de cinco sensaciones gustativas: dulce, agria, picante, salada y amarga. El equilibrio de estos elementos en cualquier plato o cocina regional puede variar, especialmente en función del clima, la cultura y la disponibilidad de alimentos.
En la cocina de Szechuan, hay chiles, pimientos en grano y pimientos de Sichuan, que son un tipo de fruta y producen un efecto adormecedor. Los pimientos de Sichuan, también llamados «pimiento de montaña», son una parte tradicional de las cinco especias en polvo chinas.
Otros ingredientes de la cocina de Szechuan para crear las cinco sensaciones gustativas son el azúcar de raíz de remolacha y el azúcar de caña, así como frutas dulces. La acidez proviene de las verduras encurtidas y de diferentes variedades de vinagre.
Otras especias y sabores incluyen cáscara de naranja seca, ajo, jengibre, aceite de ajonjolí y pasta de frijol. La sal es importante, y el área produce sales de sabor único que ayudan a distinguir la auténtica cocina de Szechuan de las otras cocinas regionales de China.
Conclusión: La cocina de Szechuan se caracteriza por sus ricos sabores, que provienen de una cultura de cientos de años y están en parte moldeados por las fuerzas naturales del clima.
Más noticias: