Cómo ser un experto en las uvas blancas
Los vinos blancos buenos dependen de la calidad de la uva.
BEBERBIEN. Con tantas botellas de vino que inundan los mercados como si fuese un tsunami, no es de extrañar que a menudo la gente no tenga idea de lo que le gusta y lo que no le gusta. Y con tantas uvas usadas en el vino, es fácil confundirlas. Esperamos que este artículo ayude un poco o mucho a disipar la confusión a la hora de conocer la diferencia entre las variedades de uva blanca.
Semillón. Uva de cuerpo medio a grueso, es nativa de la región francesa de Burdeos, aunque hoy la región de más éxito con esta uva es la del valle Hunter de Nueva Gales del Sur, en Australia. Tal vez los vinos dominados por Semillón carecen de aroma juvenil (según algunos críticos), pero sus uvas mezcladas con otras producen unos sabores maravillosos. El Semillón incluso funciona bien cuando se mezcla con el conocido Chardonnay, dando riqueza y peso sin sacrificar la delicadeza aromática.
Chenin Blanc. Originarias del Valle del Loira, Francia, las Chenin Blanc tienen una alta acidez natural, así como una extraña habilidad para llevarse bien con el moho del hongo botrytis cinerea, al que le gusta succionar el agua de las uvas. Las Chenin Blanc on tan versátiles que se utilizan en todo tipo de vinos, desde los espumosos o dulces a los secos. Los que creen que los vinos blancos deben consumirse dentro de los primeros dos años de vendimia, se sorprenderán al saber que estas uvas saben mejor entre 10 y 15 años.
Sauvignon Blanc. Es una de esas uvas que uno ama u odia. Un vino crujiente y mineral que tiene sus orígenes en Francia, los aromas de esta uva han conjurado una variedad de adjetivos. Siendo que estos vinos son muy refrescantes y de alguna manera sin complicaciones en su creación, su habilidad para ser maridados con los alimentos es increíble. Los mariscos combinan muy bien con el Sauvignon Blanc.
Chardonnay. De todos los tamaños y formas, se cultiva en todo el mundo, donde algunos se quejan de que esta variedad de uva es bastante aburrida, porque hunde sus raíces muy fácilmente en casi cualquier suelo. En el hemisferio sur, los aromas van desde melocotones y peras hasta mango, piña o incluso plátano. Sin embargo, las uvas del hemisferio norte son muy diferentes y van desde delicados cítricos a las especias dulces y las nueces.
Moscatel. Es una uva dulce que viene en muchas formas de todas partes, desde Italia hasta España y Australia, y también Sudamérica. Debido a que representa una amplia variedad, es difícil precisar el sabor o el aroma específico del moscatel. A veces la manzana, la pera o las flores pueden detectarse en algunos de los vinos más ligeros, mientras que en los más robustos hay unos sabores de chocolate o café.
Gewurztraminer. Los aromas de esta uva son algunos de los más atrevidos y extraños, pero eso no significa que se trate de una uva mala. De hecho, no es tan mala. Estas uvas tienen sabores y aromas que recuerdan al jengibre, la rosa, el lichi y la canela por nombrar algunos, y debido a su baja acidez, tienen mucho peso en la boca dando un sabor duradero. Tal vez por eso esta uva combina bien con alimentos picantes.
Riesling. Otra uva infravalorada históricamente de Alemania. A menudo la gente asegura de que es demasiado dulce, pero en los últimos años ha reaparecido como complemento de los mariscos y platos asiáticos. Los mejores Rieslings tienen aromas de cítricos, flores y especias. También vale destacar que los Rieslings son otra uva blanca que envejece muy bien, así que no se preocupe por beber de una botella de 20 años..
Pinot Grigio/ Pinot Gris. Técnicamente, Pinto Grigio y Pinot Gris son lo mismo. La plantación de Pinot Grigio está concentrada en el noreste de Italia, mientras que Pinot Gris tiene su sede en Alsacia. Pinot Gris es una expresión francesa para la luz delicada y fresca y tiene sabores ricos por su paso en barricas de madera. Por otro lado, el Pinot Grigrio suele almacenarse en tanques de acero y se bebe cuando es joven y ligero.
Aunque estas son sólo algunas de las muchas variedades de uvas blancas que existen, son sin duda las más populares del racimo. Cada uva es única en su sabor y aromas, por lo que debe ser tratada como tal, como un individuo. No todos los vinos blancos son creados iguales y no todos los vinos blancos están destinados a ser bebidos viejos, pero todos los blancos están destinados a ser disfrutados.
Enlaces compartidos:
Más noticias: