El delicado mundo del whisky… o whiskey
¿Qué tienen en común irlandeses, escoceses y norteamericanos?
BEBERBIEN. Cuando hablamos o escribimos de whisky, lo primero que salta a la vista es que hay dos ortografías legítimas. Los escoceses y los canadienses deletrean WHISKY sin la «e», mientras que los irlandeses y los americanos lo deletrean con una «e» (WHISKEY). Es la primera indicación de que este mundo de bebidas es muy complicado, además de poseer muchas diferencias regionales en cuanto a sabor y producción. Pero, esto es parte de lo que hace que el whisky sea un espíritu tan interesante y agradable.
Es vox populi que los irlandeses inventaron el whisky y utilizaron en su momento el término «uisce beatha» («Agua de vida» en gaélico), pero los escoceses también reivindican ser los primeros. Pero, los escoceses y los irlandeses hacen el whisky de la misma manera, excepto en el proceso de malteado y destilación.
El proceso de maceración y fermentación es muy similar para ambos países. En la fase de destilación, los irlandeses destilan su producto tres veces, lo que da como resultado un destilado muy puro que hace que el whisky irlandés sea excepcionalmente suave. Los escoceses destilan su producto dos veces y esto da como resultado más sabor en el aguardiente.
En América del Norte hay whisky canadiense y whisky americano (estadounidense, mejor dicho), con una serie de clasificaciones regionales, incluyendo el Bourbon y el Tennessee. Cada producto en EEUU es único y está regulado por el gobierno. Por ejemplo: el borbón (Bourbon) debe estar hecho de puré fermentado de no menos del 51% de maíz, centeno, trigo, cereales malteados o de centeno malteado, y debe almacenarse en barricas nuevas de roble. Además, debe elaborarse con al menos un 20% de whisky añejado durante dos o más años, y el resto con aguardiente de grano neutro no añejado. El whisky de Tennessee sigue las mismas normas que el Bourbon, pero es filtrado con carbón, por lo que no califica como borbón.
La mayor parte del whisky canadiense, que generalmente es un licor mezclado, envejece durante seis o más años. El término «mezclado» significa que el producto final se elabora a partir de una serie de tipos diferentes de productos destilados, como maíz, trigo y centeno, que han sido envejecidos en barricas de roble usadas o nuevas. El whisky canadiense es la bebida espirituosa importada número uno en EEUU y es el segundo en consumo después del vodka.
Algunos productores fermentan cada grano individualmente, envejecen cada destilado por separado y consiguen su whisky a partir de una mezcla de varias bebidas alcohólicas. Hay muchos países, como China y Argentina, que ya producen este fino aguardiente, que por su rico sabor no envidia a los irlandeses, escoceses, canadienses y estadounidenses. Llevaría toda una vida explorar el planeta del whisky, pero sería un intento digno.
Más noticias: