Conociendo más de whiskys americanos
Desde los dominios del Tío Sam hacia el norte, corren ríos de licor.
BEBERBIEN. El whisky Bourbon recibió su nombre del condado de Bourbon, Kentucky, aunque hoy ya no se fabrica allí: el bourbon es destilado en cualquier estado de EEUU, y técnicamente no puede ser producido en otros países.
De acuerdo con una ley del Congreso de Estados Unidos de 1964, el bourbon debe tener por lo menos 51 por ciento de mosto de maíz, y el resto se completa con mezclas de diferentes whiskys y granos. Este whisky puro, conocido como «America’s Native Spirit», es destilado a 160 grados (80 por ciento ABV) o menos.
Los barriles de bourbon solamente se pueden utilizar una vez, por lo que a menudo son usados por otros productores de licor después de su primer uso. Es muy común tener tequilas, rones, cervezas tipo bourbon ale y otros whiskys envejecidos en estos barriles usados.
No se permiten aditivos en el bourbon, excepto agua para reducir el grado alcohólico en el embotellamiento. Hay marcas de Bourbon muy conocidas en el mundo, entre ellas: Jim Beam, Knob Creek, Wild Turkey, Lexington y Woodford Reserve.
Whisky de Tennessee. Muy similar al Bourbon, se destila también a partir del grano de maíz que debe estar presente con un mínimo de 51 y un máximo de 79 por ciento. La diferencia en el whisky de Tennessee se debe a un proceso de filtración único en el que se permite que el whisky gotee lentamente a través de carbón de caña de azúcar. Conocido como el «Proceso del Condado de Lincoln», toma hasta dos semanas pasar un lote de este destilado por el filtro de carbón vegetal.
Luego, el whisky se transfiere a un barril de roble ahumado con carbón para su envejecimiento durante un mínimo de dos años. Es común encontrar un sabor a carbón en el whisky de Tennessee, sobre todo en las dos marcas dominantes: Jack Daniels y George Dickel.
Whisky de centeno. El trigo y la cebada son comúnmente usados para producir whisky de centeno. Sin embargo, una ley del Tío Sam exige que al menos el 51 por ciento del grano utilizado sea centeno. El whisky de centeno se produce típicamente en EEUU y Canadá, con un notable sabor picante y ligeramente amargo. Este whisky era muy popular durante la época colonial, especialmente en el noreste de Estados Unidos.
Hay nuevas marcas de whiskys de centeno y algunos viejas favoritas que se mantuvieron a través de tiempos difíciles: Alberta Dark Batch, High West, Old Overholt, Rittenhouse, Sazerac y WhistlePig.
Whisky canadiense. Es ligero, versátil y muy mezclable, y desde finales del siglo XIX y hasta principios del siglo XXI, el whisky canadiense fue el más vendido en Norteamérica. Se hace principalmente de maíz o trigo y se complementa con centeno, cebada o malta de cebada. Se envejece en barricas de roble usadas durante un mínimo de tres años, aunque la mayoría extiende su envejecimiento a cuatro o seis años.
Casi todo el whisky canadiense es una mezcla de varios tipos de whiskys de diferentes edades. Es un proceso complicado que requiere maestros de la mezcla para crear los suaves whiskies canadienses que probamos en la botella. Los destiladores canadienses son conocidos por sus habilidades y pueden rivalizar con los mejores mezcladores de whisky escocés. Algunas de las marcas canadienses: Canadian Club, Crown Royal Maple Finished y Wiser’s Canadian Whisky.
Más noticias: