Conviértete en una autoridad en whisky

Esta bebida encantadora esconde aún muchos secretos.

BEBERBIEN. Siendo la bebida espirituosa con el proceso de destilación más diverso –y a veces más secreto que la fórmula de Coca-Cola–, el whisky es un complejo laberinto de granos y sabores. Todos los bebedores tienen su marca preferida, pero muy pocos tienen una idea clara sobre cuál es el mejor whisky. Aquí algunos whiskies, whiskys, wiskis o güisquis, de esos que son buenos… ¡buenos de verdad!

Whisky irlandés, el «Padre del Whisky». Es una mezcla de whisky malteado y sin maltear con whisky de grano a base de maíz. Una compleja mezcla y el hecho de que el whisky malteado irlandés se seca en un horno cerrado, lejos del fuego y el humo, lo distinguen del escocés, su primo más cercano. Durante la destilación se mantiene la temperatura baja para no romper el sabor delicadamente dulce y tostado de la miel.

Los irlandeses fueron los primeros destiladores de las Islas Británicas y, durante un breve período en el siglo XIX, el whisky irlandés reinó sobre su rival escocés. El auge fue seguido por la quiebra –y casi la extinción– pero hoy los buenos tiempos han regresado, con destilerías por toda la Isla Esmeralda. Algunas de las marcas más vendidas: Teeling (29 años), Bushmills, Dingle, Ballyhoo, Red Spot, Glendalough (13 años), Powers, Egan’s y Proper No. Twelve.

Whisky escocés Single Malt. Hay alrededor de 100 destilerías en Escocia que elaboran whisky de malta única y cada una tiene sus propias características de sabor y notas. Las maltas simples tienden a tener más sabor que el whisky escocés mezclado.

Después de destilar la cebada malteada dos veces en alambiques, una bebida espirituosa de 140 grados llamada «plain British spirit» es bombeada a las barricas de roble y envejecida durante al menos tres años. Una serie de maltas simples es envejecida durante 20 ó 30 años. Dentro de esta categoría destacan algunos de los whiskies más caros del mundo, aunque cada marca ofrece etiquetas asequibles: The Glenlivet, Glen Scotia, Laphroaig, The Macallan  y Glenfiddich.

Whisky escocés Blended. La mayor parte del whisky escocés es mezclado o Blended. Los sabores más duros de las maltas simples se ablandan mezclándolos con whiskies de grano en una barrica durante varios meses después de que cada uno ha sido envejecido por separado. Las mezclas de whisky escocés son un arte y cada casa de whisky tiene su propia receta secreta y licuadora maestra.

Aunque las mezclas exactas son a menudo desconocidas, no es raro que se usen entre 20 y 25 whiskies en una mezcla. Los escoceses mezclados de gama alta incluyen más maltas simples, lo que da lugar a un sabor más profundo. Algunos de los Blended mas conocidos son: The Black Grouse, Chivas Regal, Dewars, Buchanans y Johnnie Walker, entre otros.

Enlace compartido:

El whisky

Más noticias:

T W I T T E R

© BEBERBIEN

[email protected]

Ir al contenido