Cómo vencer el miedo a una terrible resaca
Casi todos los que beben vino sin control, despiertan medios muertos.
Por Ernesto Montes de Oca
BEBERBIEN. ¿Qué tal si bebes un bueno vino con la comida de este fin de semana? Suena como una gran idea, pero ¡cuidado! Bueno, puede que no te importe, pero ¿qué hay de la resaca del domingo anterior? ¿Qué tal si te pasas otro lunes sentado en el inodoro, con una mano en la frente y la otra en el estómago? Da miedo, ¿verdad?
Como regla general, cuanto más alcohol bebes, más probabilidades tienes de sufrir resaca el día siguiente. Sin embargo, no hay una fórmula mágica que indique cuánto alcohol se puede tomar de manera segura y, aun así, evitar la resaca. Si bien son desagradables, los casos de resaca desaparecen solos, aunque pueden durar hasta 24 horas. Aquí, los seis (6) mejores consejos o reglas que evitarán una resaca o la «matarán» apenas aparezca.
1) Agua, agua y agua. Es la clave para anticiparse a la resaca del vino. El alcohol tiene una tendencia a deshidratar el cuerpo, por eso hay que beber mucha agua. Si quieres alejarte de los dolores de cabeza y algo más, la fórmula es beber un vaso de agua por cada vaso de vino.
2) Atragantarse. ¡Suena genial! Créeme, realmente funciona. Come tu plato favorito o algunos bocadillos una hora antes de una fiesta con ríos de botellas de vino. Importante: la comida debe incluir pan o pasta, y queso, un alimento sumamente efectivo «anti-resaca». Si no comes algo antes de beber te sentirás mareado muy rápido, eso es porque si tomas en ayunas, el alcohol llegará antes al torrente sanguíneo.
3) Leche. Bebe un vaso de leche antes de consumir vino. Esto proporcionará una capa de protección al estómago y ayudará a absorber el alcohol del vino. Las almendras también protegen al estómago y son otra opción saludable para anticiparse a terminar «medio muerto».
4) ¡Sin sal! La sal es siempre peligrosa ya que tiende a maximizar el proceso de deshidratación. Debes mantenerte alejado de la sal a la hora de beber vino, porque la combinación «vino-sal» producirá una sensación de irritación, cansancio y sueño. El tequila se bebe son sal y limón, pero eso es otra historia.
5) Una aspirina. La aspirina te ayudará a eliminar el dolor de cabeza cuando surgen los primeros efectos de una resaca. Nunca tomes ibuprofeno o paracetamol, que suelen tener efectos adversos en el cuerpo, especialmente después de beber vino.
6) No a las mezclas. La mayor resaca puede deberse a la combinación de vino tinto con whisky o con Coca-Cola. Hay que mezclar el whisky con soda o agua y el vino solo, aunque la costumbre de «vino cortado con Coca» está muy arraigada en algunos países, como Argentina y Uruguay.
Habla con un médico si te preocupa porque bebes mucho y en forma frecuente, o si las resacas regulares afectan tu calidad de vida, las relaciones personales y tu desempeño en el trabajo. Hay muchos tratamientos disponibles para los alcohólicos.
Enlaces compartidos:
Más noticias: