El gin más perfumado

Jugando con los sentidos…

🇫🇷 BEBERBIEN. ¿Un gin perfumado? ¿Por qué no? Comte De Grasse, la destilería de “44°N GIN”, tiene un nuevo centro de visitantes en Grasse, la capital internacional de los perfumes, en la Provenza-Alpes-Costa Azul, a unos kilómetros del azulado mar Mediterráneo.

Y es que el perfume es una seña de identidad de la ciudad de Grasse, que atrae todos los años a miles de turistas. De los 200 perfumistas más conocidos, 50 están en Grasse.

The Lab Distillery se encuentra en la antigua casa solariega de Roure, un proveedor de materias primas para perfumes que data de la década de 1820. A diferencia de las destilerías convencionales con alambiques de cobre, Comte De Grasse se ha inspirado en la industria de la perfumería para un proceso que maneja las materias primas con menos energía.

El CEO y fundador, Bhagath Reddy, comenta: “Nuestra ambición común de trabajar juntos en la creación de métodos de producción que mejor se adapten a nuestro entorno local, tanto social como físico, ha sido un verdadero éxito del Conde de Grasse”. La utilización de prácticas de la industria de la perfumería para la producción de ginebra ha dado como resultado un sabor especial.

El nuevo centro de visitantes de la destilería se encuentra en una original fábrica de perfumes y permite a los visitantes experimentar cada parte del proceso de la destilería, incluyendo la maceración ultrasónica, la destilación al vacío y la extracción de CO2.

La transferencia de tecnología de la industria de perfumes a la de bebidas espirituosas ha sido apoyada por una subvención de la empresa francesa French Tech, respaldada por el gobierno. También hay una asociación con la Universidad de Niza, que permite a Comte De Grasse acceder a las instalaciones de investigación.

__________

El proyecto está dirigido por la maestra científica Marie-Anne Contamin, que se unió al equipo con más de 20 años de experiencia en la creación de fragancias y licores.

__________

44°N Gin combina los modernos métodos de destilación de la ginebra con la tecnología más avanzada de extracción de perfumes. Todo ello se une para crear una audaz fusión de sabores que juega con los sentidos.

La destilación al vacío utilizada aquí es única en la producción de ginebra en todo el mundo. Esta ginebra contiene notas de ingredientes típicos de la ginebra como los cítricos, el pomelo y la angélica, pero también notas que recuerdan a los perfumes, como el almizcle, el jazmín, la rosa y el iris.

La relación entre el perfume y la ginebra no es nueva, pero es difícil encontrar una bebida espirituosa tan vinculada a la industria. Los productos botánicos que utiliza son los mismos que utilizan las casas de perfumes como Fragonard, Molinard y Galimard.

El concepto original de “44°N” surgió de la idea de “luz”. “Empecé con el sol”, explica la maestra científica Marie-Anne Contamin, que luego se preguntó qué productos botánicos le recordarían el terruño de Grasse. ¿La respuesta? Cítricos, florales y herbáceos. Contamin nos lleva a una sesión de laboratorio para que olfateemos y probemos los productos botánicos, en sus formas cruda, macerada y destilada.

Entre los botánicos conocidos están la rosa (la estrella de la región y popular entre empresas como Dior), el cilantro, la naranja amarga y la miel, mientras que otros menos conocidos, como el cade (una variante del enebro), el orris (almizclado y empolvado, que se utiliza en muchos perfumes y tiene una nota de chocolate blanco) y la siempreviva (otro nombre para las plantas eternas y que contiene aceites esenciales como el sándalo, la mirra y el incienso) son los que dan a esta ginebra su complejidad final. También utiliza el agua local: dura y calcárea, procedente de los Alpes.

__________

ENLACES COMPARTIDOS:

La Ginebra

44 N Gin

Marie-Anne Contamin

__________

REDES SOCIALES/

[email protected]

Ir al contenido